“Alea iacta est”, la suerte está echada; Amlodipino a los mexicanos

Pues todo parece indicar que “la suerte está echada”. Las tendencias en las encuestas difícilmente se modificarán tras el segundo debate. Si acaso podría registrarse una caída de Ricardo Anaya, por manejar datos falsos sobre el monto de la inversión extranjera directa en el DF durante el gobierno de López Obrador.

De ahí en fuera, el tabasqueño parece blindado, sobre todo por una furibunda y amalgamada red en internet que responde a cuanto ataque se dirige al candidato de Morena y los convierten en agresiones a la sociedad en general, bajo el argumento de que se trata de actos de discriminación. Además de Ricardo Alemán, otros tres periodistas fueron estigmatizados esta semana.

En fin, el caso es que al margen de las encuestas (porque nuestro país ahora es víctima de la encuestocracia), el más dañado luego del segundo debate fue sin duda Ricardo Anaya, que fue exhibido nuevamente por los montos de su riqueza y presuntos negocios turbios.

Fue anatemizado, ridiculizado bajo el mote de “Riky Rikyn, canallin”; manejó datos erróneos sobre los montos de la inversión extranjera directa durante el gobierno de López Obrador que después fueron desmentidos por el diario Reforma:.

“La IED de la CDMX fue de 37 mil 211 millones de dólares. Sin tomar en cuenta los 10mil 211 mdd que corresponden a la venta de Banamex en 2001 como dijo Anaya, el promedio de la IED de la CDMX en el periodo de AMLO (2000-2005) fue de 5 mil 400 mdd, y supera en 50% a la IED de 1999”, indicó el diario

Lo que no se dice ahí es que, efectivamente, durante el mandato de AMLO, empezó a registrarse el brutal proceso inmobiliario, encabezado por Carlos Slim, que ha convertido varias zonas de la ciudad de México en lujosos complejos habitacionales, lejos, muy lejos de cualquier obra de interés social.

Pero bueno, ese tipo de reflexiones ya no se dio y seguramente no cambiará nada, como tampoco cambió nada la renuncia de Margarita Zavala. Así pues, para como pintan las cosas, Ricardo Anaya podría sufrir, en menos de un año, dos grandes derrotas: la presidencial y la interna de su partido.

El PAN lo culpará de todo cuanto suceda y Margarita podría convertirse potencialmente en un nuevo prospecto para la dirigencia del blanquiazul. Son cerca de 3 millones sus seguidores, la mayor parte del PAN, que no estuvieron de acuerdo con los modos autoritarios del muchacho maravilla y que se sintieron profundamente ofendidos con los desplantes.

Entendemos que faltan muchas batallas por registrarse, pero todo indica que la suerte está echada y en las esferas priistas, desde hace ya varias semanas sus principales líderes sólo piensan en cómo minimizar los daños sin perder la tajada de poder que, ellos piensan, merecen tener dentro del Congreso de la Unión.

Por ejemplo, es notoria, escandalosa la ausencia del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz en la campaña de Meade. Pocos, si no es que nulos, fueron los comunicados de su equipo resaltando la presencia del mexiquense en algún evento de su candidato presidencial.

Igual ocurrió con Manlio Fabio Beltrones, que se acercó sólo para vigilar los intereses de su hija, temeroso que en la grave derrota no pueda alcanzar ni un escaño en el Senado de la República.

De sus sectores, sólo la CNOP acompañó la campaña; los obrero y campesino, como desde hace años en el PRI, lucieron más que débiles, ausentes y cuando acompañaron, sólo empañaron al candidato, por la mala fama de algunos de sus el líderes como Carlos Romero Deschamps.

Sólo Meade parece no ver que los priistas están a punto de sacrificarlo. No se ve, en una lógica real, cómo ese partido pueda ganar. Para el PRI vendrán ahora no 12, sino unos 18 o 24 años de obscuridad.

Quizá, lo único que alienta a los priistas es que Andrés Manuel López Obrador difícilmente resistirá esos 6 años que se le avecinan, y de aquí al 2023 Morena tendrá que inventar nuevos liderazgos o verse en el espejo retrovisor de lo que ocurre ahora al PRD. Es por ahí donde se ve la refundación.

Prepárense pues, mexicanos, y tomen AMLODIPINO para calmar los nervios y entrar a la nueva esquizofrenia. Y no se vayan a sorprender si de pronto ven a los César Camacho o a los Beltrones, blandiendo nuevas banderas de MORENA.

Pero, más allá de la contienda entre partidos, cuyos intereses en realidad están muy lejos de la sociedad, resulta altamente sospechoso el episodio de La Casa de Papel versión México, donde los hackers le causaron un boquete de 300 millones de pesos a los bancos. Aquí la pregunta es si se trata de ¿Una nueva modalidad de capitales golondrinos?

La pregunta viene a cuento porque, aunado a la profunda inestabilidad política que vive México, la inestabilidad económica empieza a permear toda la economía y el dólar ya rebasó el terreno de los 20 pesos. No hay nada seguro para los mexicanos.

Menos aún cuando, dentro del debate de las redes sociales, el tema sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador sí es motivo de preocupación. Ya instalados en el poder ¿cuál de todos los grupos internos de MORENA sería el predominante? ¿Quién tomaría el barco? ¿Quién daría las órdenes?

La revelación entonces de su estado de salud, no es entonces tan anodina. Existe al menos un video (no editado) en el que el candidato está a punto del desmayo durante un mitin. Este es un elemento adicional de inestabilidad. Les guste o no a muchos, sí hay razones de Estado que obligan a combatir, con información, ese tipo de rumores.

HABLANDO DE VIEJITOS, PENSIONES Y ADULTOS MAYORES

Y hablando de vejez, quizá usted sufrido lector, no se ha dado cuenta que ninguno de los aspirantes ha hablado del tema sobre las pensiones. No sabemos cuál es su plan de gobierno para atender a los viejos, eufemísticamente llamados “adultos mayores”.

Todos ellos hablan de dádivas temporales y limosnas, pero no hay una política integral para enfrentar este gravísimo problema que se avecina. Después del segundo debate, ninguno de los aspirantes han clarificado qué van a hacer ante el tsunami que se nos avecina: las pensiones. ¿De dónde va a salir el dinero para cubrirlas?

Es un problema grave porque, de hecho, con el nuevo sistema de jubilaciones implementado en México, los llamados “millennials” nacidos en las décadas de los 80 y 90s tendrán que iniciar su ahorro para el Retiro desde hoy, de lo contrario llegarán a la vejez con pensiones de apenas dos mil pesos al mes.

Esa es la misma limosna que actualmente les están ofreciendo los candidatos. Los actuales viejos podremos todavía pelear por una jubilación un poco más digna. Pero para los jóvenes “la suerte está echada”.

Sin embargo, La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) advierte que en el supuesto que los “nuevos trabajadores” tengan el mismo salario desde su edad actual y hasta el momento de la jubilación, los hoy menores de 36 años acumularían, en promedio 434 mil 714 pesos a los 65 años de edad.

“Con ese monto, y a precios actuales, podrían adquirir una pensión a través de una renta vitalicia equivalente a dos mil 181 pesos mensuales”. Si de manera adicional, los jóvenes hoy decidieran ahorrar voluntariamente el 5.0 por ciento de su sueldo para mejorar su pensión, se alcanzaría una cotización de cuatro mil 711 pesos de pensión al mes, advierte la Consar.

Como puede verse, este es un grave problema social, que no se resuelve con voluntarismo ni ideas románticas. No, nos pueden seguir vendiendo sus “engañifas” de pensión para los viejitos, salarios para las “jefas”, becas para los “millennials”. Eso puede ser tan efímero como el paso de un sexenio.

Por lo demás, la edad de Andrés Manuel y su estado de salud a mí me importa un cacahuate y sólo puede indicarnos que él no podría pensar en la reelección.