Buscan a García Cabeza de Vaca en McAllen y Nueva York

·      El gobierno quiere detenerlo para influir en las elecciones

·      Celia Maya protesta: estoy a 4.8 puntos de Mauricio Kuri

Es la mayor apuesta electoral del gobierno.

Urge localizar y llevar ante la justicia, cuanto antes, al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese cuanto antes son las votaciones del 6 de junio, para cuando se espera capitalizar a favor del partido oficial.

Para ello está los cuerpos de investigación.

Si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto aportó los elementos, la persecución corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) de Alejandro Gertz Manero.

En el entramado participan también el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del general Audomaro Martínez y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de Marcelo Ebrard.

Quién sabe quién dio la información, pero las especulaciones son muchas.

Por ejemplo, hasta el fin de semana tenían ubicado a García Cabeza de Vaca en McAllen, Texas, pero ayer creían tenerlo a la mano en Nueva York.

Poco importa uno y otro lugar.

Para detenerlo será necesaria la intervención de la policía internacional y tramitar su detención y deportación ante la justicia estadunidense.

Un proceso muy largo.

LA CALMA DE GERTZ MANERO

En otra pista se lleva el proceso judicial.

Sigue el debate sobre si basta el desafuero de la Cámara de Diputados para girar la orden de aprehensión, posición compartida por muchos constitucionalistas.

De cualquier manera, dicen desde el gobierno, el fiscal Alejandro Gertz Manero es un hombre cuidadoso de las formas y no dará un paso de riesgo.

Es decir, esperará la respuesta jurídica definitiva de Dulce María Sauri antes de tomar una determinación para no se acusado de violaciones al debido proceso.

Una tercera pista de este circo es la eventual intervención del Senado de la República, cuyo jefe del control político, Ricardo Monreal Avila, habla de un escenario distinto.

Si el Congreso de Tamaulipas desacata al federal aun ante la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entonces se analizaría la desaparición de poderes en el estado.

Ante tanta politización del caso, el dato escueto sigue vigente: Francisco García Cabeza de Vaca y difícilmente encontrará la paz y volverá a Palacio de Gobierno.

CELIA: ESTOY CERCA DE KURI

1.- A Celia Maya no la complacen las encuestas.

Según éstas, se encuentra a nueve puntos del panista Mauricio Kuri en la lucha por la gubernatura de Querétaro, 31 por 22 puntos.

-Yo tengo mis propias encuestas. Las creo confiables y según ellas nos hemos acercado a 4.8 puntos del candidato panista. Yo quiero ser conservadora y decir que estoy a cinco puntos.

A la par, la candidata morenista anuncia una lucha para cambiar los formatos de los debates, hoy acartonados y sin trascendencia.

-Imagínate: el jueves éramos diez, tres hombres y siete mujeres. Así no se puede centrar el debate. Además, ellas se dedicaron a atacarme en lugar de proponer, de hacer una discusión de altura.

Y 2.- TV Azteca celebra el rompimiento de marcas.

Sus transmisiones deportivas de Canal 7 han alcanzado 40.5 por ciento de la audiencia total, lo cual significa llegar a 29 millones de hogares.

Los reportes del consorcio de Ricardo Salinas Pliego se basan en mediciones de audiencia de la encuestadora Nielsen-Ibope.