Se agudiza confrontación Morena- CNTE

Este lunes sorprendieron las declaraciones de los legisladores federales de Morena, al darle la espalda a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e incluso hicieron un llamado a cambiar las formas para buscar el diálogo con el Gobierno Federal.

El conflicto en Michoacán, afectó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién en Huetamo el pasado viernes les dijo a los agremiados centistas, que no fueran rebeldes sin causa, y que tuvieran paciencia para echar abajo la Reforma Educativa.

Los diputados de Morena, leyeron perfectamente el escenario, en donde AMLO quedaba en medio, y le pidieron a la CNTE que buscara otras vías dejar de dar clases ya no es el camino.

En Michoacán a pesar de que los líderes culparon al Gobierno del Estado, las empresas transnacionales y cámaras empresariales, le exigieron a la Federación atender el conflicto ya que la obstrucción de vías federales es un delito que le corresponde a la administración de AMLO atender.

Tuvieron que pasar 28 días, para que finalmente los profesores se retiraran, sin embargo, ahora el problema está en la Fiscalía General de la República, ya que le corresponde a esa institución darle seguimiento a las investigaciones y evitar que haya impunidad.

Hay denuncias en contra de la CNTE

La Fiscalía General de la República, tiene al menos tres denuncias en contra de quienes resulten responsables por el delito de daños a las vías federales de comunicación.

Incluso la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero, citó a varios profesores de la CNTE a declarar, ellos respondieron de que fue un acto de intimidación.

Acepta SCJN controversia contra ‘superdelegados’

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la controversia interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en contra de los delegados de programas federales, conocidos como ‘superdelegados’.

En un lapso de 30 días analizarán los magistrados la acción jurídica que llevó el titular del Ejecutivo de Michoacán en contra de esta figura federal.

Lo que esperamos, es que esto que a todas luces es una vía legal válida, no vaya a perjudicar en la relación con el gobierno que encabeza AMLO.

Hacen contrapeso.

Fue muy evidente la muestra de fuerzas en la pasada visita del Presidente de la República a Michoacán, por un lado la operación de Silvano y por el otro la de los allegados de López Obrador.

Lo sucedido hace unos días en Guerrero, donde los asistentes a un evento institucional (ojo no es político), abuchearon al gobernador Héctor Astudillo, fue sin duda, una muestra de que los militantes de Morena están presentes y no pueden dejar su afiliación partidista en un evento del Gobierno Federal.

En Michoacán, se llevaron una sorpresa, hubo un contrapeso importante de la gente que apoya a Silvano Aureoles y los militantes de Morena, bueno, había incluso legisladores estatales con gorras de ese partido político cuando se trataba de un evento meramente institucional.

Parece que el 2021 está a la vuelta de la esquina, y habrá que esperar cómo se mueven las cosas.