De frente y de perfil
El pasado miércoles 20 de mayo en nuestro país se celebró a todas y todos los profesionistas de la salud mental, en algunos otros países se celebra en distintas fechas y aunque se tiene como fecha global el 10 de octubre en el cual ese día la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, en nuestro país se estableció esa fecha por que un 20 de mayo del año de 1994 se tuvo la primera reunión del Colegio de Profesionales de la Psicología con el fin de promover la difusión de la carrera de psicólogos, se ha trabajado para promover la salud mental. Si quieres saber más te invito a que busques en este portal la opinión “La importancia del Psicólogo”.
Hoy te quiero compartir más que una opinión, abrirte mi corazón de las cosas que nos pasan y que algunas personas nos dicen “tú eres psicólogo no deben de tener problemas”, “se autoanalizan y se autoayuda solos”, “los psicólogos no se enojan, sino deben de comprender siempre a las personas”. Un sin número de frases que las personas nos mencionan como si fuéramos personas con súper poderosas que no nos afecta nada, pero la realidad es otra.
Antes de ser Psicolog@s somos humanos y aquí te dejo algunas cosas que nos afectan y que al estar trabajando debemos de dejar eso a un lado para poder brindar un servicio profesional a nuestros clientes, nos pueden ver con una sonrisa, alegres, podemos cambiar una vida, pero no poder cambiar algo que nos esté afectando en ese momento.
Esta son algunas cosas que nos pasan y que las vamos trabajando poco a poco, pero eso si a pesar de las dificultades y problemas que tengamos como lo mencione anteriormente seguimos atendiendo a nuestros pacientes o actividades profesionales dando el acompañamiento necesario, escuchando y sosteniendo emocionalmente a otras personas siempre por el camino de la empatía, ayuda y el amor por esta profesión.
Considero que no cambiaría de profesión ya que la psicología pienso yo que es la pieza clave para la sociedad no solo por promover nuestra salud mental, si no que la psicología nos ayuda a mejorar las relaciones interpersonales, a convivir y ser tolerantes con los demás, a practicar la empatía, poder resolver a través de una comunicación adecuada un conflicto, mejorar nuestro desarrollo personal y profesional de cada individuo. Como en todas las profesiones habremos buenos y malos eso depende de cada uno de nosotros, de nuestra capacitación, formación académica y estar en constante actualización de las cosas nuevas que salgan o crear algo nuevo nosotros, la psicología esta en todos lados.
Me despido con la siguiente frase del Psicólogo estadounidense Carl Rogers, el cual desarrollo la teoría de la personalidad y es creador de la terapia centrada en el cliente el cual nos dice “La verdadera escucha es una de las fuerzas más potentes para el cambio que conozco”. Fuerte abrazo a tod@s colegas psicólog@s. Hasta la próxima, saludos.




