Algunos periodistas dicen que no se venden
Personas mecatrónicas con visión social.
Gerardo A. Herrera Pérez
Las ciencias duras, o bien las ciencias naturales, o como se dicen también las ciencias exactas eran estudiadas hasta hace algunos años solamente por varones; las mujeres no tenían cabida en estos espacios reservados para la racionalidad, para aquellos que su fuerza e inteligencia eran necesarios para su atención. Las mujeres estaban dedicadas por muchos años a la educación y la trasmisión de conocimientos en las aulas de la educación básica, esto obviamente ha cambiado. Hoy encontramos a mujeres estudiando una diversidad de carreras universitarias, entre ellas las ingenierías, así como carreras técnicas en antaño dedicadas al hombre, pero sobre todo encontramos a las mujeres realizando estudios superiores de posgrado.
Aplaudimos estos avances desde luego, saber que hoy estudian, pero que también trabajan como docentes mujeres con un alto perfil profesional, en la construcción de las y los universitarios tanto en las ingenierías, como en carreras agrícolas y pecuarias, entre otras es un avance en las cuestiones de equidad de género.
En el diseño de las mallas curriculares de la educación profesional sobre todo en las correspondientes de las ciencias exactas se requiere de trabajar en la formación humanista de los universitarios. Es decir, las personas estudiantes de las ingenierías requiere de la comprensión de la otredad, requieren de aprender a trabajar en el dialogo, en la horizontalidad, en la alteridad, pero también en la complementariedad cuando se encuentran la experiencia que es sabiduría y el conocimiento.
En su LIV Aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se invitó a disertar sobre temas humanistas al Órgano Autónomo de Derechos Humanos, ello, con la finalidad de atender las problemáticas en las que se enfrentan los jóvenes estudiantes sobre los temas de derechos humanos y libertades, las cuestiones sobre la dignidad humana. Es decir que los alumnos, conozcan todos aquellos elementos necesarios para conocer del ser humano, la persona, el sujeto social, el ciudadano y sus ejes transversales de dignidad humana.
En la actualidad distintos autores exponen que hay una evidente debilidad de la formación humanista expresada, por ejemplo, en el campo de la educación y en el ámbito específico de la universidad, ocasionando un cambio en la misión formativa de ésta que empieza a centrarse cada vez más en las demandas que hace el medio laboral y, en consecuencia, a priorizar los elementos propios de la formación técnica en detrimento de una formación más general de los profesionales. Es decir se forma en competencias para la cuestión laboral, pero no para las competencias para la vida, que incluiría trabajar en una eco formación, una eco ética, coaligada por una eco pedagogía, es decir, una formación para la vida, con una ética de vida y una pedagogía de vida, no solamente de competencias para el destino de los laboral.
Con relación a este enfoque se trabajó con alumnos y alumnas de la ingeniería mecánica, diversos conceptos fundamentales que forman e informan sobre la vida, el ser humano y su visión tridimensional; así como la importancia de trabajar bajo un enfoque de respeto a la dignidad humana.
Posteriormente se reflexionó sobre el contexto en el que están viviendo hoy los jóvenes y la manera del cómo influye el mercado y los medios de comunicación que seducen y hacen al sujeto social hedonista, narcisista, libre, individual, con una visión de alcanzar el éxito y el lujo, en donde se fortalecen los valores individuales en detrimento de los valores colectivos.En este contexto y para cerrar la disertación, se planteó la importancia de trabajar con la comunidad educativa en la formación y en el respeto de los derechos humanos, de la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la interculturalidad y la cultura de la paz, desde luego en el dialogo, la alteridad, la horizontalidad, la complementariedad, y sobre todo construir los espacios para el debate de las ideas. Agradecemos la participación de Mario Vigil, así como de Luis Ernesto Ceja Martinez y desde luego de Pedro Chavez.