Gubernaturas y mujeres:

Días atrás se presentó por colectivos ciudadanos, de la mano de Selene Vázquez, una iniciativa ante el INE para que, de las 15 gubernaturas a disputarse en 2021, al menos la mitad sea para mujeres.

En ese sentido, los consejeros nacionales del INE determinaron aprobar siete para mujeres y ocho para hombres, pero la resolución fue impugnada por algunos partidos políticos y el propio Senado de la República.

Lo más trascendente es que incluso los promoventes también impugnaron la determinación, dado que estiman que, en lugar de la mitad de esas 15 gubernaturas a disputarse para 2021, sean todas para mujeres, ya que, solo dos mujeres de 32 entidades gobiernan actualmente: ello es, la Ciudad de México y Sonora.

En el caso de Michoacán, la legisladora Araceli Saucedo Reyes ya ha levantado la mano para ser la abanderada del bloque de PRD, PRI, PAN.

Araceli se caracteriza por ser conciliadora, frontal y propositiva, dotes que le ponen en la trinchera para poder ser abanderada al Gobierno de Michoacán.

Cintillos:

Paridad de género en las gubernaturas a disputarse en 2021.

Ciudad de México y Sonora, únicos gobernados por mujeres.

El INE y sus consejeros.

Selene Vázquez.

Colectivos ciudadanos.

Araceli Saucedo Reyes.

Bloque PRD, PRI, PAN.