Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

El nuevo reto de Mireles/Eusebio Pacheco Castro

 
| 20 de mayo de 2017 | 8:51
 A-
 A+

Mireles dice que todos somos autodefensas; todos luchamos día a día por lograr lo que el gobierno no ha sido capaz de darnos; pagamos hospitales privados, educación privada, tomamos medidas de seguridad en nuestras casas, con nuestros autos, volteamos en todas direcciones buscando a un sospechoso cuando caminamos de noche solos, evitamos salir de noche, cambiamos nuestras rutas en nuestro camino a casa para evitar ser identificados, instalamos cocheras eléctricas, ponemos focos que alumbren la calle,  y muchos más acciones que tomamos todos los mexicanos que hace que Mireles nos llame autodefensas.

El doctor recién salido de prisión, asegura que él seguirá su lucha, y en entrevista con Jorge Ramos, dice que seguirá siendo un autodefensa, que su encarcelamiento no ayudó a disminuir el crimen en nuestro estado, por lo que su lucha continuará. A estas declaraciones se suma el importante contexto en el cual, el día jueves 18 de mayo, hubo secuestro y quema de vehículos en la autopista Siglo 21, después de haber detenido a 22 presuntos integrantes del crimen organizado en la zona, lo cual dan crédito al doctor Mireles en lo dicho, ya que hay mucho por hacer aún, y es necesario implementar estrategias que nos brinden mejores resultados a los michoacanos.

Si bien con el nacimiento de las autodefensas se observó una mejora en muchos municipios del estado secuestrados por el crimen organizado, es un movimiento que se vio afectado en gran parte por los movimientos políticos, el surgimiento y fortalecimiento de nuevos cárteles en estados vecinos, hubo mucha contaminación en sus ideales, ya que hubo gente infiltrada que no compartía la razón del movimiento, pero que encontró este un refugio para no ser asesinado o encarcelado; y que a más de 4 años de distancia de su creación, se siente como solo un recuerdo de una época en donde las autodefensas eran aplaudidas y se mantenían de lo que la gente les daba en agradecimiento al verse liberados de cuotas, de poder salir a las calles sin miedo a encontrarse a grupos armados y que se sentía un movimiento liberador.

Mireles encontrará un panorama social distinto al que se vivió hace años en el estado, ya que sin duda las condiciones han mejorado si se comparan con el año 2013, pero está claro que falta mucho camino para llegar a la solución, pero el cambio que más notará el doctor será el político, ya que especialmente el diputado local Daniel Moncada por el partido Movimiento Ciudadano, quien pago 30 mil pesos para la liberación del doctor, intentará obtener un beneficio político con ayuda de él.

Sin lugar a dudas, el ex autodefensa será invitado a participar dentro del partido político Movimiento Ciudadano, ya sea como candidato o como un referente que refuerce a los nuevos candidatos el próximo año, ya que se convirtió en un referente en todo el estado; lo preocupante de la situación es que esto lo pueda orillar a tomar un curso distinto en su actuar y en sus ideales.

Mireles tendrá que mantener sus ideas reforzadas para que las nuevas condiciones del estado no lo hagan cambiar de visión, y que esperemos los michoacanos que su actuar pueda volver a traer paz a todos los que vivimos en este estado.

Eusebio Pacheco Castro
Eusebio Pacheco Castro, Maestro en Administración y Dirección de Empresas por el Tecnológico de Monterrey e Ingeniero Civil por la misma institución en Campus Monterrey. Se desarrolla en el ámbito empresarial del sector de la construcción. Participa en distintas asociaciones civiles de nivel nacional y estatal. Dirigente de Juventud Territorial organización perteneciente al PRI así como participante en el diplomado de formación política en la Escuela Nacional de Cuadros del mismo partido.
Eusebio Pacheco Castro