Horacio Erik Avilés Martínez/Quadratín
Como en pocas ocasiones, lo que
parecería ser un retorno a clases de transición y reacomodo amenaza con
convertirse en uno de pronóstico reservado. Hoy, el ciclo escolar 2019-2020, a reserva
de que se tomen cartas en el asunto muy a la brevedad, inminentemente iniciará
con demasiadas variables, generando incertidumbre y desasosiego para los
estudiantes, padres de familia y maestros michoacanos.
Será importante que la autoridad establecida tome la rectoría al menos de los
siguientes aspectos, así como establezca lineamientos, diseñe e implemente
políticas públicas para garantizar el derecho a aprender de los michoacanos, en
equilibrio con el respeto y dignidad que merecen los derechos profesionales de
los docentes, que hoy se encuentran en vilo, así como permitiendo la
participación de la ciudadanía en los procesos respectivos. Veamos:
- El pago de los salarios y prestaciones de los
docentes, que en otras entidades federativas no es un tema siquiera, pero que
en Michoacán ha alcanzado relevancia mayúscula por la situación de quebranto
financiero en la que se encuentran las finanzas educativas locales. Entonces,
por situaciones reiteradas de impago, acontecidas durante los últimos tres años,
es que la solvencia requerida para el sostenimiento de nuestro sistema
educativo estatal cobra capital importancia.
- La situación de las universidades públicas
quebrantadas en sus finanzas públicas, especialmente nuestra UMSNH, que amenaza
con padecer una crisis aún más grave que las acontecidas durante los últimos
años, dado que no se ha resuelto el complicado tema del esquema de jubilaciones
y pensiones, el cual solicita el gobierno federal sea atendido para poder a su
vez, intervenir en el rescate de nuestra máxima casa de estudios. Análogamente,
habrá que seguir las circunstancias de los institutos tecnológicos estatales,
de la Universidad de La Ciénega, la cual se encuentra en una crisis política
derivada del cierre y apertura de trayectorias, sin que exista una rendición de
cuentas cabal a la comunidad universitaria. Aunado a lo anterior, habrá que
estar muy al pendiente de la conformación del quinteto de universidades “Benito
Juárez” anunciadas para nuestra entidad, así como la sede nacional, que también
estará en nuestro territorio; bien valdrá la pena también, conocer acerca del
destino que se haya establecido para el CREFAL.
- La dinámica de la Sección XVIII de la CNTE que
habrá de manifestarse en torno a causas justas, a temas políticos y en aras de
hacer prevalecer su agenda particular, así como de incidir en la legislación y
la política pública a nivel nacional. Caso especial merecerá su intervención en
los escarceos político-electorales que empezarán a suscitarse cada vez con
mayor frecuencia conforme se aproxime el 2021, hecho que aunado al proceso
interno de relevo del Comité Ejecutivo Seccional que deberá llevarse a cabo
durante el presente ciclo escolar, pudiera amenazar el derecho a aprender de
los estudiantes y la regularidad educativa en la entidad.
- La concreción de la tan anunciada política
pública que ha sido denominada como “federalización de la nómina
magisterial”, de la cual hasta ahora
solo conocemos algunos aspectos mediante tinta y saliva, pero la cual,en caso
de materializarse, deberá incluir aspectos irreductibles como un pase de lista
y un censo escolar que se ha anunciado, que incluye visitas de supervisión a
todos los planteles educativos de la entidad federativa, así como el fondeo
federal.
- El mantenimiento y equipamiento de las escuelas,
que sigue siendo asignatura pendiente para lograr dignificar todas las aulas
michoacanas, para que constituyan un modelo de la sociedad futura que deseamos
construir y en ellas se aniden las comunidades de aprendizaje.
- Los libros de texto que se utilizarán en cada
aula de educación básica michoacana, en donde un primer factor será constatar
la entrega en tiempo y forma de los libros de texto gratuito que elabora la
Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para todos los estudiantes
mexicanos en las escuelas de nuestra entidad; así como conocer si se realizará
la imposición de libros alternativos por parte de la CNTE en los planteles bajo
su control.
- Garantizar el derecho a aprender de los
estudiantes en Michoacán, dados los indicadores que señalan que aún hay tareas
titánicas por realizar para que exista cumplimiento cabal al calendario
escolar, a los planes y programas de estudio y que haya cobertura universal en
educación básica y media-superior, así como ampliar la cobertura universitaria
para que deje de ser letra muerta el decreto de gratuidad respectivo.
- La participación de los actores legislativos y
grupos de interés en Michoacán en el proceso de reforma educativa, tomando en
cuenta que nuestra entidad posee representantes legislativos tanto en la Cámara
de Diputados como en el Senado procedentes de la CNTE, por lo que habrá de
estar expectantes de qué tanto se incidirá en revertir el rezago en la entidad
mediante el diseño de leyes que incluyan a nuestra entidad federativa en la
regularidad nacional.
- La participación social en la educación; donde
será un aspecto a seguir la conformación de los Consejos Escolares de
Participación Social en la Educación, la puesta en marcha de los Consejos
Municipales y su plena articulación con el Consejo Estatal de Participación
Social en la Educación, el cual a su vez debe de estar estrechamente vinculado
con el CONAPASE.
- La
tropicalización de las reformas legislativas
para el contexto michoacano y su respectiva implementación en cada comunidad
de aprendizaje, así como los respectivos efectos que ocasionará la ya inminente
conformación de leyes secundarias, las cuales seguramente cimbrarán al statu quo de la educación
michoacana.
Amable lector, le consulto
respetuosamente: ¿cuáles considera usted que son los principales aspectos a
seguir en nuestro sistema educativo michoacano durante el ciclo escolar
2019-2020?
Sus comentarios son bienvenidos
en [email protected]
y en Twitter en @Erik_Aviles