De manera coordinada y en gobernanza se llevaron a cabo acciones para el empoderamiento de las mujeres rurales del municipio de Contepec, a partir de reconocer sus talentos, sabidurías y saberes ancestrales.

Al evento asistieron diferentes organizaciones de la sociedad civil y fundaciones que de manera coordinada se sumaron a los esfuerzos y adelantes que impulsan las instituciones del gobierno del Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil  y del Órgano Autónomo de Derechos Humanos.

Las participantes, al entrar al evento recibieron la aplicación de los protocolos de sanitación, toda vez que pasaron por el tapete sanitario, se les obsequio cubrebocas, además de la aplicación de gel antibacterial para sus manos y en general fue sanitizado su ropa.

De manera coordinada un grupo de artesanas y de representantes de las instituciones presentaron sus posiciones, entre ellos, Miguel Ángel Martínez de “Ángel de corazón porque te nace ayudar, A.C.; Verónica Correa Mendoza de la Asociación y Producción de Pulque de Maguey; Gloria Erika Ramos Chávez, Fundación Centro de Vida, A.C.; Karina Monroy Morales de Hogar a Hogar, Mujeres emprendedoras; Sofía Morales Rodríguez de la Asociación civil vida digna para todos y todas; Ma. Martha Morales representante de la Asociación contigo Contepec, A.C.; Gustavo Arias Garduño, representante de la Secretaria de Gobierno; Gerardo A. Herrera Pérez, de la CEDH; Maricela Martínez Cortes, Sociedad cooperativa de mujeres activas, A.C.; además de mujeres de Santa María, de Peritas y de la cabecera municipal de Contepec.

Cada uno de los participantes expreso su deseo y todo el ánimo para el emprendimiento de sus proyectos en las comunidades rurales y el refrendo de las instituciones por apoyar los procesos en sus diferentes momentos: operativo, productivo, de organización y de fortalecimiento a la organización social para el trabajo y el derecho al trabajo.

La señora Verónica organizadora del evento insitu, hizo un pronunciamiento en relación al gran trabajo que realizan las mujeres en la cabecera municipal y en las comunidades, refiriéndose particularmente a las participantes como las artesanas y productoras de pulque en la zona. En las mesas demostrativas de productos se observó una diversidad de productos,  se exhibieron los bordados hechos en punto de cruz y a gancho, para el paladar las conservas de frutas regionales, mermeladas, salsas y nopales en escabeche, hermosa bisutería finamente diseñada y en general todo tipo de panes, galletas artesanales y otros productos.

Durante el plenario se impulsó una propuesta que abraza a las y los presentes, expresando que es importante tener un vocero que difunda el gran trabajo artesanal desarrollado por las mujeres de la región. Ella, agradeció a todos los presentes quienes la han impulsado para transformar Contepec y desde luego de la comunidad de Peritas de donde se siente bendecida y reconocida.

Igualmente fue reconocido el trabajo que se está realizando en las localidades de Peritas y Santa María, en donde se desarrollara un programa de elaboración de bisutería, apoyo que les fue brindado por las autoridades.

Por otro lado, se informó que ya se tienen las plataformas digitales Online para promover y desplazar el producto, pero se reiteró a las autoridades presentes los apoyos para la comercialización de los productos. 

Al finalizar, se realizó la presentación y degustación de diversos artículos preparados por las artesanas; las autoridades se despidieron  refrendando  el compromiso de seguir avanzando en gobernanza para impulsar la marca registrada por las artesanas.