Mujeres adultas mayores irimbenses

Gerardo A. Herrera Pérez.

En efecto, la juventud, la lozanía, la energía, incluso la potencia sexual te dan los elementos para presentarte con potencialidades frente a una sociedad que exige siempre una mayor participación y consumo, pero con energía y desde luego capacidades de movilidad; situación que ya no viven plenamente los adultos mayores y eso los atrasa en su actitud.

A lo largo y ancho del Estado de Michoacán he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes expresiones de participación de adultos mayores, lo hemos hecho a través de visitas en Asilos municipales y particulares, así como albergues, o bien a través de Instancias Diurnas del Adulto Mayor aquí en Morelia y desde luego en Huacana, en Morelia, Irimbo y otras localidades más.

También me ha tocado presenciar una amplia participación de adultos mayores en festivales de toda ocasión, en actividades deportivas, musicales y de canto así como la ejecución de talleres de manualidades, pero también de actividades de recreación y otras más para la convivencia social.

La Directora Karyna Vieyra González de la Instancia de la Mujer de Irimbo, invitó al Órgano Autónomo de Derechos Humanos para realizar diferentes actividades en la cabecera municipal entre ellas, la visita para un conversatorio in situ en la Casa de la Cultura sobre la importancia de la vida y las acciones de la espiritualidad de las mujeres adultas mayores, además de trabajar con alumnos y alumnas del CBTA No. 241 y de la Secundaria Técnica No. 29 y de la filmación de videos educativos y distribución de materiales de difusión para la prevención de Trata de Persona.

En la visita se pudo constatar el trabajo que realizan las mujeres adultas mayores respecto a sus cursos de manualidad con materiales reciclados; los productos que se obtienen de las manualidades son entre otras papel picado, piñatas, cuadros, pintura textil, así mismo se llevan a cabo concursos de danza y de manera periódica se organizan viajes para disfrutar de los paisajes y los balnearios de la región.

Don Martin, quien también se suma a estas acciones, compartió que es feliz a sus 95 años, “porque puedo seguir trabajando con mucha dedicación y amor a lo que hago a favor de la comunidad”, “yo nunca tome, ni fume, ni me metí nada”, “toco la guitarra y disfruto de la cantada con mi compañeras, a quien las cuido cuando salimos de paseo”.

Doña Chuchita, agradeció la visita de las autoridades municipales y del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, quien sorpresivamente nos vino a levantar el ánimo, me gusto lo que dijo y voy a luchar por mis derechos”.

Doña Cruz Esquivel, también adulta mayor, explico la manera en que hay que formar a los niños y niñas para que respeten a los adultos mayores y se generen la convivencia en la comunidad; ella también nos comenta la importancia de trabajar en la comunicación para que los hijos respeten a los padres, ella sabe, que ha logrado hacer una buena familia y que lo poco que tiene siempre lo comparte con ellos y ellas.

Al finalizar el evento, la maestra Erendani Ruiz Villegas, quien ha generado acciones para la cohesión social y el desarrollo humano de las adultas mayores, quien se ha visto siempre fortalecida con el trabajo que realiza la Instancia Municipal de la Mujer que encabeza Karyna Vieyra. Se finalizó el evento reiterando la importancia de trabajar en desarrollo humano.