Maderenses cierran carretera Morelia-Eréndira
Pobladores de la comunidad de San Pedro Piedras Gordas y Villa Madero cerraron al inicio de esta tarde la carretera estatal Morelia – Eréndira a la altura de la entrada a Villa Madero con el propósito de exigir a las autoridades correspondientes la apertura del camino que comunica a esa población con esa cabecera municipal.
El camino en cuestión fue cerrado (privatizado) desde hace seis años por un aguacatero que ha argumenta que el polvo contamina su fruto y que su huerta queda expuesta al robo de los transeúntes.
Del caso tuvo conocimiento la administración municipal del trienio 2018-2021 y la actual, sin que hicieran valer la obligación municipal de mantenerlo abierto a la circulación. Se trata de un camino antiguo que incluso aparece claramente reconocido en las escrituras del propio aguacatero que lo cerró.
El caso fue ventilado en los juzgados desde 2018 y en un primer dictamen se ordenó la apertura del camino cosa que no hizo un juez recién designado el día que se fijó para que lo fuera a liberar. El juez del caso, a pesar de los testimonios evidentes de los pobladores y del hecho de que con el cierre se afecta a más de 500 personas que lo usan con regularidad, optó por complacer el capricho del delincuente.
Durante estos 6 años el aguacatero agresor desvió la circulación por otra ruta improvisada y pésima, que en una de su partes tiene una subida de 60 grados lo que ha ocasionado accidentes frecuentes. Este camino se emplea para que los estudiantes asistan a la secundaria y al Colegio de Bachilleres, para acudir a los servicios médicos, para la realización del comercio y la atención de los asuntos oficiales.
El colmo ha sido cuando el aguacatero con talante arbitrario se opuso a que ese camino fuera arreglado en días recientes por el gobierno municipal y con ello garantizar que el tránsito fuera seguro para los pobladores; aún más grave, este personaje ha decidido que también ese camino deber ser cerrado porque le pertenece según sus escrituras, cancelando toda comunicación de los habitantes de San Pedro, La Planta hidroeléctrica, Angandio y Nieves con Villa Madero.
Los pobladores de las comunidades que han tomado la carretera Morelia-Eréndira han tenido la paciencia extrema de soportar durante 6 años el cierre de un camino que nunca debería haber sido cerrado, que el gobierno estatal y municipal debieron hacer uso de la ley y la fuerza pública para mantenerlo abierto como ocurrió en el 2016 cuando este aguacatero, por vez primera lo canceló y la respuesta del gobierno municipal fue abrirlo con la fuerza pública, o bien, como lo hizo el gobierno estatal en 2018 cuando en el segundo intento de cierre lo volvió abrir la policía Michoacán.
El gobierno estatal y municipal de Madero deben resolver de manera inmediata y urgente este reclamo de los pobladores y someter al imperio a la ley a este aguacatero prepotente que cree que el poder del dinero que le dan los aguacates es suficiente para imponerse ante el derecho de los demás.
Ambos niveles de gobierno deben, conforme a sus atribuciones, hacer valer la ley y garantizar que los pobladores puedan hacer uso de un camino que ha estado ahí desde hace más de 100 años y que es parte fundamental de su desarrollo económico, educativo y social.