Se llevó a cabo con gran éxito el Foro: “Latinoamérica y el Caribe con la Paz”, impulsado por estructuras operativas públicas, Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno, el Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, en tanto que del sector social Por amor a mi tierra Apatzingán, Mujeres de Acero, Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C., Cadne, encabezadas por el Órgano Autónomo de Derechos Humanos en Michoacán.

Participaron como disertantes embajadores mundiales por la Paz y embajadores y promotores de la Paz en las personas de Sol Mary Valencia Acevedo, Edison Sinisterra, ambos de Colombia, así como Gloria Hekker de Cuba, y Sergio Omar García, Gerardo A. Herrera y Emily Stephanie Medina de México.  

Las disertaciones permitieron establecer las líneas de trabajo con la sociedad que se desarrollan por parte de cada uno de los disertantes, cuya pluralidad se expresa tanto en Colombia, como en México a través de las organizaciones de la Fundación El Sol, de la Red Mundial de Mujeres por la Paz, así como desde la Dirección del Festival Internacional de Cuenta Cuentos y Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, y desde luego del diseño de la política pública del Órgano Autónomo de Derechos Humanos.

 El Foro fue visto por los participantes a través de diferentes plataformas de ZOOM y del Facebook Live y Youtuve, en cuya participación asistieron cerca de mil personas. La inauguración fue realizada por la Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobierno del Estado de Michoacán en tanto que la clausura fue realizada por Sol Mary Valencia Acevedo.

Los embajadores de la Paz, expresaron que la Paz no es ausencia de violencia, la Paz es la capacidad del género humano para resolver los problemas en equidad. Y habría que trabajar en un modelo de Paz que permita ir disminuyendo la violencia física o directa, pero también trabajar en disminuir la violencia estructural y la violencia cultural, que nos permita realmente hacer viable por parte del Estado la protección de los derechos humanos y las libertades del ser humano.

En este sentido es importante impulsar acciones para alcanzar la armonía y la felicidad, en ello se lleva implícita la Paz. Se requiere de tener Paz, pero también de estar en Paz dentro de nuestro constructo de familia, es decir la Paz desde el hogar.

Entre las reflexiones que realizaron los participantes, hombres y mujeres de diferentes lugares, desde Colombia, Francia,  México: Hidalgo, Michoacán (Morelia, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Sahuayo, Jiquilpan, Uruapan), Cd. De México, Estado de México, Guerrero, y Tlaxcala.

Se comparten algunas de las reflexione: Marianela Torres “Vivir construyendo la paz son acciones cotidianas cuando  ayudamos a tejer el entramado de un mundo más consciente, sensible, solidario y humano. Irradiar amor para que las heridas se cierren, los corazones se abran y cada uno alcance su máximo esplendor“.

Aurora Cruz Barragán: “La Paz, un valor universal, se construye a partir del amor que se recibe y da. Nadie puede compartir de lo que carece. Fortalecer los valores universales desde nosotros mismos día a día en nuestro actuar, ese es el reto”, José Luis García Cruz: “Siento desde mi humilde punto de vista que el deporte, la activación física fermentando los valores morales son fundamentales para practicar la paz”.

José Carlos Herrera Meyer: “La Paz tiene como medios la concientización social y la movilización social; la educación es un enorme instrumento de Paz”, Rosario García: “Para alcanzar la Paz es insoslayable gozar de igualdad de oportunidades y de acceso a los derechos, no obstante en esta pandemia visualizo las desigualdad existentes en la sociedad”. María Diana Herrera: “La Paz es verbo, cubrir las necesidades básicas del individuo, ¿Cómo?, difusión de los derechos humanos, promover los valores desde casa, promover el deporte, cultura, arte y recreación pero sobre todo pensando que todos somos uno, y todo lo que hagamos lo hagamos con amor por el prójimo”.

Lydia Nosti: “Muchas gracias…., nuevamente mucho que meditar!!! Una tarea compleja en esta sociedad, pero convencida de seguir llevando un postulado de Paz en nuestras áreas de desarrollo. Excelente disertación de todos los embajadores de la Paz”.

Finalmente se agradecieron a las y los participantes; destacando el agradecimiento de la doctora María Guadalupe Pedroza Ortiz, Coordinadora del Centro de Maestros de Tonatico;  Edith Landa de Mujeres de Acero, también a la maestra Deyanira Eunice Castellón, quien preside la Mesa de Seguridad de Lázaro Cárdenas; a las Profesoras María Rosalinda Herrera y Lydia Nosti; así como a todas las personas e instituciones convocantes para llevar a cabo este importante evento.