La Opción

Jorge Vílchez

Dos de los cuatro partidos políticos que conforman el Frente Ciudadano por Michoacán ya acusan seria diferencias públicas.

El PRD y El PAN advirtieron la posibilidad de una ruptura de esa alianza que también la conforman el PVEM y el MC.

La candidatura del Frente Ciudadano a la Presidencia Municipal de Uruapan se convirtió en el primer desacuerdo de ambos organismos políticos.

Acción  Nacional considera que con la ex alcaldesa Mari Dóddoli Murguía tendrían amplias posibilidades de triunfar. Encuestas y números así  lo dicen, según los panistas.

Mientras que el PRD le apuesta a la reelección del edil Víctor Manuel Manríquez Hernández. Su papel al frente del municipio de Uruapan lo avala y, por tanto, es el perfil idóneo, argumentan los dirigentes del partido del sol azteca.

Pero no solo este municipio se ha convertido en la seria diferencia entre ambos organismos políticos, porque el PAN ya sumó los municipios de Morelia, Zamora, Los Reyes e Hidalgo y Sahuayo, en donde asegura que irían solos, es decir, sin alianza con el PRD.

Ambos organismos políticos entraron en una dinámica de no querer ceder.

Sin duda, el arribo de Víctor García Avilés a la dirigencia estatal perredista habría creado otro escenario de negociación en el Frente Ciudadano.

Y esto es lo que se advierte tras la retirada de la mesa de negociación del ex dirigente Carlos Torres Piña, de quien se dice que fue muy generoso con Acción Nacional, como ya se advierte en el partido del sol azteca.

Acción Nacional no puede negociar con Víctor García Avilés igual como lo hizo con Carlos Torres Piña.

Comenzando porque ambos perredistas pertenecen a dos corrientes internas diferentes.  Y por ello,  defienden los intereses de sus corrientes internas.

Y si bien es cierto que la decisión de ambos organismos políticos de ir por separados en algunos de los municipios como los arriba citados, no significaría una inevitable ruptura total del Frente, también lo es que éste no arribará al escenario electoral tan sólido o consolidado como lo esperaban sus hacedores.

Pero ésa es solo la reacción de las cúpulas de ambos partidos políticos.

Habrá que ver cuál será la reacción que tenga la militancia de ambos institutos políticos cuando se le diga que tiene que votar por un candidato ajeno a su pertenencia política.

¿Habrán advertido esto los dirigentes estatales de los partidos que conforman el Frente, como PRD, PAN, PVEM y MC?

¿O a poco creerán que sus militancias acatarán sin protesta alguna  lo que desde  las sedes estatales partidistas les ordenen?

Al tiempo.

DURANTE  la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) que  encabezó el gobernador Silvano Aureoles Conejo se acordó fortalecer el despliegue de acciones operativas coordinadas en las tenencias de Morelia, con el objetivo de cerrar el paso a la delincuencia y generar la paz duradera que las morelianas y los morelianos merecen. Autoridades estatales y federales coincidieron en señalar que no se bajará la guardia en materia de seguridad, ya que los logros obtenidos en estos más de dos años de la administración que encabeza Silvano Aureoles son gracias al esfuerzo y la coordinación permanente y estratégica entre los tres órdenes de Gobierno….EL CONSEJO General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó en sesión extraordinaria, el acuerdo por el cual se autoriza a la Secretaría Ejecutiva para que una vez que se reciba el informe de validación y detección, en su caso, de inconsistencias de los datos obtenidos en las manifestaciones del respaldo ciudadano, emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), realice su notificación a los aspirantes a candidaturas independientes a un cargo de elección popular, para el presente Proceso Electoral….EL SINDICATO de Profesores de la Universidad Michoacana no estallará su huelga prevista para el próximo día 19. Un juez federal así lo ordenó, amén de que nunca se le había notificado a la autoridad universitaria de ese emplazamiento. Y es que, en virtud de la toma de las instalaciones de Rectoría que mantenía el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), a la  Junta Local de Conciliación  y Arbitraje se le hizo fácil notificarle a un intendente universitario y en  las instalaciones del Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC). Y esto, es un tema fuera de toda legalidad. Y  a pesar de eso, el líder del SPUM, Gaudencio Anaya, argumentaba que sí se le había notificado a Rectoría. Y en ese sentido, el rector Medardo Serna González  dijo que “se  mantendrá el trabajo de atención a las mesas de conciliación con el SPUM en beneficio de sus profesores y con el mejor ánimo de que continúe el avance la Máxima Casa de Estudios de Michoacán”….OLIVIO López Mújica, Eligio Cuitláhuac González,  José Martínez Morales y Bertín Cornejo  Martínez se perfilan para ser los candidatos del PRI a los cuatro distritos electorales locales en Morelia…EL DIPUTADO Héctor Gómez Trujillo es ya el nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado. Gómez Trujillo será el único legislador local panista que no abandonará  el Congreso del Estado para buscar otro cargo de elección popular, como sí  lo harán sus demás compañeros…