La Opción

Jorge Vílchez

Hay confianza de que la federalización de la educación se concrete en las próximas semanas.

El proceso que se realiza para tal efecto marcha sin contratiempos.

Prueba de ello es que el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió ayer con autoridades de la Secretaría de Educación de Educación Pública para continuar el trabajo de traspaso de la nómina de educación básica estatal hacia la Federación.

“Es nuestro interés culminar a la brevedad este procedimiento para tener certidumbre; de este procedimiento depende que dignifiquemos la labor magisterial y que también como Gobierno Estatal tengamos la capacidad de seguir invirtiendo en otros rubros que son prioritarios”, ha comentado el mandatario Aureoles Conejo.

Así, y desde el anuncio que hiciera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que se federalizará la educación básica michoacana, se han registrado constantes y múltiples reuniones entre funcionarios del gobierno estatal y de la Secretaría de Educación Pública.    

Sin duda, hay interés en ambas partes porque se resuelva cuanto antes un problema que se viene arrastrando desde años y que ha provocado severo daño a las finanzas estatales.

 “Sabemos que contamos con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que podamos resolver de fondo la problemática en el sistema educativo de nuestro estado. De nuestra parte, seguiremos trabajando y aportando todo lo que se requiera para entregar cuentas claras tanto a la SEP como a la ciudadanía”, ha expresado el mandatario estatal.

Como se ha de recordar, el año pasado el gobierno estatal decidió dar por concluido un convenio signado con la Federación en el año de 1992. La administración silvanista declaraba que le regresaba la responsabilidad de los servicios de la educación básica a la Federación.

Cada año se hacía más insostenible ese convenio porque la Federación había disminuido constantemente su aporte financiero para el pago de los salarios de los docentes estatales. No había cumplimiento de lo antes pactado, fue el argumento principal de la administración estatal para regresarle los servicios educativos a la Federación.

Hoy, todo apunta a que sí habrá la federalización de la educación básica, tal como lo había comprometido el presidente Andrés Manuel López Obrador y, consecuentemente, el gobierno estatal se quitará esa pesada carga en que la que ya se había convertido el pago de la nómina al magisterio michoacano.

 Sin duda, eso será un mensaje alentador para las finanzas estatales.

Al tiempo.

PARA cambiar la realidad de la educación, es fundamental cumplir con diversos compromisos. Michoacán requiere recursos y para ello hay que exigir un nuevo federalismo educativo; el Congreso Federal debería elaborar una nueva ley de coordinación fiscal; se requiere concretar la federalización de la nómina y hay que orientar un modelo educativo innovador, dijo el diputado priista Eduardo Orihuela Estefan….AL APROBAR la reforma educativa en la LXXIV Legislatura Local, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado abona al fortalecimiento del sector educativo en Michoacán y nuestro país, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova, tras resaltar que el siguiente paso para dotar de estabilidad y certidumbre al rubro es que se concrete la federalización de los servicios educativos…..LA REFORMA Educativa será benéfica para todas y todos los mexicanos y, sin lugar a dudas, fortalecerá la Cuarta Transformación y el Proyecto de Nación impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Michoacán siempre apoyará este tipo de reformas, afirmaron los legisladores petistas michoacanos. Brenda Fraga, Tere Mora, Baltazar Gaona y Salvador Arvizu, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, señalaron que la Reforma Educativa contiene un punto básico impulsado por el PT a nivel nacional y se trata de la obligatoriedad de la Educación Inicial en la Constitución Política….LA EDUCACION es una pieza elemental para el desarrollo integral de toda sociedad y son los docentes quienes a través de su trabajo, compromiso y ejemplo de vida, se consagran como entes de cambio ante las presentes y futuras generaciones, aseguró el presidente de la Comisión de Educación en el Congreso michoacano, Antonio de Jesús Madriz Estrada quien, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro,  reconoció a los maestros michoacanos e hizo votos para seguir legislando a favor de los ciudadanos y de la noble labor de la enseñanza….EL LIDER estatal el PRI,  Víctor Silva Tejeda, otorgó el nombramiento de coordinador Editorial y Cultural  a Bismarck Izquierdo Rodríguez, quien a partir de la fecha se integra a los trabajos del partido cuyo principal objetivo es seguir estrechando los lazos entre la militancia….