Cristóbal Arias Solís, virtual senador de la República, fue uno de los candidatos de Morena más beneficiados por el efecto AMLO.

No es que se le reste méritos a su capacidad intelectual o su carrera política, alguna vez se dijo de él que era de los militantes perredistas michoacanos  más preparados.

Pero sí, en su regreso a la vida partidista corrió con suerte. Tan es  así que, cuando ya se le daba por retirado de la política, y tras su incorporación a  las filas de Morena, hoy será uno de los representantes populares de Michoacán ante el Congreso de la Unión.

Hay que recordar que, pese a su vasta experiencia política, Cristóbal Arias fue marginado por los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy  Rangel.  Éstos ningunearon el potencial  de quien había sido dos veces  candidato al gobierno michoacano y  nunca lo hicieron funcionario.

En abril del año pasado, Cristóbal  Arias renunció al PRD e intentó conformar un organismo político denominado Partido Michoacano Progresista. Esta intención fue rechazada  por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cristóbal  Arias se quedó  sin plataforma  y a  la única que le apostó, desde el año pasado,  fue a Morena.

Y decimos que corrió con mucha suerte porque desde un principio, ya como candidato al Senado de la República  por  Morena, Cristóbal  Arias se daba por derrotado.

Él, al igual que Raúl Morón, entró a la campaña político electoral con la seguridad de que perdería en las elecciones del primero de julio. La intención de ambos no era triunfar, como así ellos mismos lo dijeron, sino la de sumar el mayor número de votos posibles a Andrés Manuel López Obrador. Al menos Cristóbal Arias sí realizó una mínima campaña, pero Raúl Morón, que renunció más de dos veces a su candidatura, solo esperó en la hamaca a que le llegaran los votos de Andrés Manuel.

Así, el efecto Andrés Manuel convirtió a Cristóbal Arias Solís en senador de la República y a Raúl  Morón, sin  merecerlo, en alcalde moreliano.

Cristóbal Arias Solís volverá a ser senador de la República. En aquél  entonces por la ola cardenista Cárdenas, hoy por la de Andrés Manuel.

Y  no hay duda que, desde ya, Cristóbal Arias  buscará ser el candidato de Morena al gobierno michoacano para las elecciones del 2021.

Ahora sí, ha de pensar el oriundo de Churumuco, en su tercer intento, como Andrés Manuel López Obrador, se le podrá cristalizar su sueño de llegar a Palacio de Gobierno.

Al tiempo.

PARA FORTALECER las labores conjuntas que permitan que Michoacán y sus habitantes tengan mayor desarrollo, seguridad y prosperidad, el gobernador Silvano Aureoles Conejo desarrollo una intensa agenda de trabajo con secretarios de Estado del Gobierno de la República. “Mi prioridad es Michoacán, por eso seguimos haciendo gestiones y buscando fortalecer el trabajo conjunto con la Federación para que la buena marcha del estado no se detenga”, afirmó el mandatario. En primer lugar, en compañía de los titulares de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico, Claudia Chávez López y Jesús Melgoza Velázquez, respectivamente, el gobernador visitó el despacho del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, a quien planteó el enviar al Gobierno de Estados Unidos una carpeta informativa sobre los avances que en materia de seguridad se tienen en la entidad. Posteriormente, el mandatario michoacano se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien compartió los avances que en la entidad se han tenido en materia de infraestructura carretera….CON LA APROBACION de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, el Congreso de Michoacán abre camino a la prevención y la protección para quienes ejercen profesiones que además de necesarias para la vida democrática y con justicia en nuestro estado, son una voz obligada de la conciencia social. Así lo afirmó el diputado Wilfrido Lázaro Medina, integrante del Grupo Parlamentario del PRI e impulsor de esta iniciativa, quien resaltó que su propuesta, presentada en mayo del año pasado, estipula medidas de protección ordinarias y extraordinarias, escolta y acompañamiento, inmuebles con infraestructura, bienes físicos, telecomunicaciones, botón de asistencia, patrullajes, rondines, y las que se requieran para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los beneficiarios, así como sistemas de alerta temprana y planes de contingencia….CON LA INTENCION de garantizar la disponibilidad financiera para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Sergio Ochoa Vázquez presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 178 y 180 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, así como el artículo 26 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo….EN VISPERAS del relevo en la Rectoría de la Universidad Michoacana, que deberá hacerse en enero próximo, se comenzó a mencionar los perfiles de quienes podrían suceder al catedrático Medardo Serna González  y, desde ya, se destaca el nombre del actual secretario general de la Casa de Estudios, Salvador García  Espinoza…