El pronunciamiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo en favor del candidato presidencial José Antonio Meade tiene fundamento.

Si se recuerda, el mandatario estatal fue uno de los impulsores de lo que hoy es la coalición Al Frente por México, y de la que intentaba ser su candidato a la Presidencia de México.

Pero también se manifestaba en contra de que esta coalición registrara una imposición de candidato. Aureoles Conejo prefería un candidato externo.

Al paso de las semanas, efectivamente, las cúpulas de los partidos de la Revolución Democrática, de Acción Nacional y del Movimiento Ciudadano acordaron imponer a Ricardo Anaya Cortés y a Alejandra Barrales como candidatos a la Presidencia de la República y a la Ciudad de México, respectivamente.

Fue un acuerdo o un pacto que ambos políticos persiguieron desde un principio.

Y si bien es cierto que apenas hizo público su rechazo a la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, también lo es que desde la unción de éste como abanderado de la coalición, Silvano Aureoles ya había manifestado su adversión hacia esa designación.

Así, estaba visto que el gobernador Silvano Aureoles Conejo no le brindaría su respaldo al candidato del Frente, Ricardo Anaya. Tampoco se pronunciaría en favor de Andrés Manuel López Obrador, a quien ya le había dedicado innumerables críticas antes de la conformación del Frente y de la campaña presidencial.

“Tras una profunda reflexión y anteponiendo el interés de México, he llegado a la conclusión de que el próximo Presidente de México debe ser José A Meade”, escribió el sábado  pasado en su cuenta de twitter el mandatario michoacano.

Y esto provocó críticas y elogios.

Incluso, y de manera apresurada ya se quería ventilar en el PRD la posibilidad de iniciarle un juicio de expulsión, por un  lado; y por otro, por ese solo pronunciamiento, en el cuartel panista se pretendía quitar la candidatura al Senado de la República a Antonio García Conejo -hermano del gobernador michoacano-.

Pero Silvano Aureoles agregó que asumía su decisión con absoluta responsabilidad y convicción, “porque lo  que está en juego va más allá de ideologías, partidos o colores”.

Argumentó que conoce al candidato presidencial del PRI desde hace 20 años y sabe de su probada capacidad profesional y experiencia. Es el perfil más completo, dice el mandatario estatal de José Antonio Meade.

Y efectivamente, de los cinco candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade es el que posee mayor experiencia administrativa y profesional. Nadie puede negar esta cualidad.

Se dirá que el perredista Silvano Aureoles Conejo ya tiene en Ricardo Anaya a un candidato presidencial, que respalda su partido, el PRD, por tanto no tiene por qué apoyar a otro ajeno.

Pero, como ciudadano, el gobernador Silvano Aureoles está en su derecho de votar por quien le convenza, y no necesariamente por el que su partido político le diga.

Y ya lo decidió, y sin renunciar al PRD, respaldará al candidato presidencial José Antonio Meade.

Al tiempo.

EL PRESIDENTE del Congreso del Estado, Roberto  Carlos López García, tras reunirse con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, manifestó que en el marco constitucional de separación de poderes, el Poder Legislativo fortalecerá la relación con el Ejecutivo con  el propósito abonar al desarrollo de la entidad. En ese contexto, expresó que el respeto y cooperación armónica, como la estipula la Carta Magna, será la línea  que conjunte  esfuerzos de ambos poderes. Puntualizó que la LXXIII Legislatura ha aportado en aquellas iniciativas que tienen que ver con el progreso y el bienestar de los michoacanos. Asimismo manifestó que el Congreso del Estado es y será  factor de gobernabilidad y estabilidad para Michoacán. Destacó que los diputados locales estarán siempre a la altura de las circunstancias y no dudarán para abonar a la armonía y el progreso de Michoacán….EN REUNION de trabajo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, recibió los informes correspondientes al cumplimiento de metas recaudatorias de los distritos rentísticos de Sahuayo y Jiquilpan, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2018. El titular de la SFA realizó observaciones a los informes presentados, en las que puntualizó que es necesario redoblar esfuerzos para lograr los objetivos recaudatorios planteados al inicio del año….LOS DIPUTADOS integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen que contiene el Acuerdo mediante el cual se declara improcedente la denuncia de juicio político presentada por Godofredo Mejía Jiménez en contra de Miguel Dorantes Marín y Genaro Álvarez Pérez, magistrado de la Primera Sala Civil y juez mixto de Primera Instancia de Ario de Rosales, respectivamente….LA CANDIDATA del PRI al Senado de la República, Xóchitl Gabriela Ruiz González, recorrió diversas colonias y celebró múltiples reuniones con electores morelianos en compañía de los aspirantes priistas a las Diputaciones por Morelia, Gerónimo Color Gasca y Wilfrido Lázaro Medina, respectivamente…EN VISPERAS del inicio de las campañas político-electorales de los candidatos a presidentes municipales, se insiste en que en la capital del estado habrá una seria competencia  entre  la priista Daniela de los Santos Torres y el alcalde independiente Alfonso Martínez Alcázar. Ambos encabezan las encuestas de preferencia electoral en la capital del estado, argumentan sus respectivos equipos de trabajo…