La Opción

La inesperada y forzada candidatura de Raúl Morón Orozco a la Presidencia Municipal de Morelia ha creado serias diferencias, no solo en el mismo Morena -recuérdese a todo el grupo inconforme del regidor Osvaldo Ruiz Ramírez-, también entre los aliados de éste, el PT y el PES.

La grave diferencia estriba en la candidatura de esta alianza a la capital del estado.

Para el líder estatal de MORENA, Roberto Arzola Pantoja, la candidatura a la capital del estado ya está definida y no será Fausto Vallejo Figueroa, sino Raúl Morón Orozco.

Pero las dirigencias estatales del PT y PES, partidos éstos que conforman con Morena La alianza Juntos Haremos Historia, insisten en que el candidato de ésta a la Alcaldía moreliana sea el exgobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Inclusive, argumentan que ya solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM) la autorización para romper dicha alianza para, consecuentemente, postular al ex mandatario Vallejo Figueroa.

El PT y el PES no ven ni como destacable ni como competitivo a Raúl Morón Orozco. Con él, la alianza estaría condenada a una derrota en la capital el estado, advierten.

Y, por el contrario, argumentan que con una candidatura en la figura de Fausto Vallejo se estaría asegurando el triunfo en las elecciones del primero de julio.

Reginaldo Sandoval, del PT, y Javier Valdespino, del PES, no quitan el dedo del renglón y quieren a Fausto Vallejo como su aspirante oficial al municipio de Morelia. Ambos políticos recuerdan muy bien que Raúl Morón Orozco ya perdió una elección como aspirante oficial a la Presidencia Municipal de Morelia, y no desean arriesgar una derrota más.

No pocos perredistas han denunciado que Raúl Morón Orozco no cumple con palabra.

Por ello se advierte que ésta sería también una de las razones por las que el PT y el PES no lo quieren como su candidato a la capital del estado.

Hay una anécdota que estaría describiendo algo negativo de la personalidad de Raúl Morón.

El hizo una apuesta formal a una colega reportera en la pasada elección para el Senado de la República. Juraba que ganaría esa elección, o de lo contrario pagaría la apuesta y le daría su camioneta a la reportara, quien le había augurado una derrota en esos comicios.

Como se sabe, Raúl Morón Orozco perdió la elección, pero no cumplió su palabra, porque la colega reportera aún sigue esperando que le entregue el vehículo que formalmente le apostó el hoy candidato de Morena a la capital del estado.

¿No será también ésta, la de incumplimiento de su palabra, una de las razones por las que el PT y el PES no quieren a Raúl Morón como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia a la Presidencia Municipal de Morelia.

Mientras tanto, ya se anuncia que la candidatura de la alianza Juntos Haremos Historia a la Alcaldía moreliana se podría ir a los tribunales.

Al tiempo.

CON LA REPRESENTACION del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez, entregó a Juan Carlos Barragán Vélez y a Víctor Lenin Sánchez Rodríguez los nombramientos de titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, respectivamente. Durante las entregas, Sigala Páez conminó a los funcionarios a actuar siempre con apego a derecho y respeto institucional, así como a redoblar esfuerzos, siempre priorizando la atención hacia las y los michoacanos, tal y como lo ha mandatado el titular del Ejecutivo….GARANTIZAR la seguridad y gobernabilidad en Michoacán durante este proceso electoral es una tarea que debe ser prioridad para el Gobierno del Estado, afirmó el diputado del PRI e integrante de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Roberto Carlos López, al lamentar los sucesos que se han enfrentado por parte de organismos públicos, partidos políticos y cientos de ciudadanos en materia de violencia e inseguridad….LOS INTEGRANTES del Grupo Parlamentario del PRD determinaron por unanimidad que el diputado Ángel Cedillo Hernández sea el coordinador de la bancada. De la misma forma se designó vicecoordinador del Grupo Parlamentario al diputado Raúl Prieto Gómez….EL EX DIRIGENTE estatal del PAN, Miguel Angel Chávez Zavala, fue designado vocero de la coalición “Morelia al Frente”, que tiene como su candidato al municipio de Morelia al diputado con licencia Carlos Humberto Quintana Martínez…