De frente y de perfil
Durante 40 años, una Comisión de Rectoría designaba al rector o rectora da la Universidad Michoacana por un periodo de 4 años.
Así, dos mujeres y 8 hombres han estado al frente de la Rectoría de la Casa de Estudios Nicolaita.
A fines de cada año, dicha Comisión convocaba a quienes aspiraban a ocupar ese altísimo cargo universitario a presentar su documentación correspondiente para ser valorada por los integrantes que la conformaban.
Hay quienes dicen que era fundamental la palabra del gobernador en turno en la decisión que tomaría la Comisión de Rectoría. Eran valores entendidos entre ambas partes.
A finales de cada año o a principios del siguiente, solo se esperaba el anuncio de esa comisión de Rectoría de quién encabezaría ese altísimo cargo por los próximos 4 años.
Así, y desde entonces, se ha distinguido con esa función a profesionistas como: Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina, Salvador Galván Infante, Marco Antonio Aguilar Cortés, Jaime Hernández Díaz, Silvia Figueroa Zamudio, Salvador Jara Guerrero, Medardo Serna González, Raúl Cárdenas Navarro y Yarabí Ávila González.
Coincidentemente, al ser designados, nadie de los citados ha carecido del aval o apoyo del mandatario estatal en turno.
Hoy, el escenario ha cambiado.
El Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana para permitir que sea la comunidad universitaria -empleados, docentes y alumnos- la que elija indirectamente a la próxima o próximo titular de la Rectoría de la Universidad Michoacana.
Así, de manera inédita, la comunidad universitaria elegirá indirectamente a su próxima rectora o próximo para los siguientes 4 años.
En el proceso interno, la comunidad universitaria favorecerá a quienes cree que pueden asumir el cargo universitario. De esa elección interna se escogerá a los 4 primeros lugares -dos mujeres y dos hombres-, que hayan conseguido la más alta votación.
Por el momento, el Consejo Universitario analiza y valora el nuevo reglamento para la elección de ese cargo universitario, así como la conformación de esa Comisión Especial para la Elección de Rector o Rectora.
Dicha comisión estará conformada por: 3 extitulares de la Rectoría; 2 titulares decanos de direcciones; 2 profesores integrantes del Consejo Universitario y 2 estudiantes consejeros con los promedios más altos.
Y también se infiere que en breve se emitirá la convocatoria para celebrar el proceso interno de elección de rector o rectora que deberá celebrarse antes de fin de año.
No obstante lo anterior, ya hay quienes se mencionan o han levantado la mano con posibilidades de arribar a ese máximo cargo universitario.
Citamos a profesionistas como Ireri Suazo Ortuño, Laura Alejandrina Acosta Urzúa, Víctor Hugo Mercado Gómez, Salvador García Espinoza, Héctor Chávez Gutiérrez, Humberto Urquiza Martínez, Sergio Carmelo Domínguez Mota, entre otras y otras.
Y sin duda, algunos ya presentan signos de desesperación, al grado de que deslizaron una burda encuesta que, sin haber concluido su levantamiento -previsto para el 22 al 27 del presente mes- ya llegaron a conclusiones.
Coincidentemente, el resultado de esa malhecha encuesta coloca a Carmelo Domínguez y Humberto Urquiza Martínez, de quienes se dice son perfiles del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, como los delanteros en esa carrera rumbo a la Rectoría de la Universidad Michoacana.
Por lo pronto, hay que esperar la emisión de la convocatoria y los nombres de las y los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Michoacana.
Al tiempo.
Entrega cientos de viviendas la presidenta Claudia Sheinbaum en Michoacán.
En Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 931 viviendas del fraccionamiento Katania del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como parte de la meta del programa de Vivienda para el Bienestar, cuya meta en la entidad es de 82 mil nuevas casas que se realizarán en conjunto con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para garantizar el acceso a este derecho al pueblo de México. “Y el acceso a la vivienda con Fovissste, Infonavit y con la Comisión Nacional de Vivienda. La Cuarta Transformación cree en los derechos del pueblo de México, creemos en la honestidad para gobernar, en la honestidad, en la cercanía para gobernar y no se puede gobernar si no se tiene amor al pueblo, eso es lo que significa la Cuarta Transformación y eso es lo que es esta Unidad Habitacional. Felicidades a todas y todos, esta es la felicidad de ida y vuelta, o como decía López Obrador: amor con amor se paga”, afirmó. La Jefa del Ejecutivo Federal expresó su felicidad de cumplir este sueño de las familias morelianas y de todo el país, con una meta nacional de 1.8 millones de nuevas viviendas, además de la reestructuración de 5 millones de créditos impagables que fueron diseñados durante los gobiernos neoliberales. Destacó que la Cuarta Transformación apuesta por otros derechos del pueblo de México, como es el acceso a la educación gratuita y salud de calidad, para lo cual se construyen más escuelas y se realiza una gira nacional con visitas sorpresa para modernizar el sistema de salud. En el caso de Michoacán informó que visitó el Antiguo Hospital Vasco de Quiroga del ISSSTE, que fue abandonado desde 2012, y anunció que reabrirá sus puertas en noviembre de este año para beneficio de las y los trabajadores; además de la construcción de nuevos consultorios médicos del Servicio Universal de Salud, que a partir de enero de 2027 ayudarán a mejorar la atención primaria.
Orden y responsabilidad en el crecimiento de las ciudades: Toño Sosa
El crecimiento de las ciudades en Michoacán, debe darse con orden, responsabilidad y estricto apego al interés público, porque las ciudades modernas no deben crecer primero al margen de la ley para exigir después que la ley se doblegue ante ellas, sentenció Toño Carreño Sosa. Ante ello, el diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reforma al artículo 152 del Código de Desarrollo Urbano del Estado, así como incorporar el artículo 81 Bis a la Ley de la Función Registral y Catastral de Michoacán, con la finalidad de fortalecer el ordenamiento territorial, proteger la seguridad jurídica y cerrar la puerta a una práctica nociva: que las divisiones irregulares de predios obtengan un reconocimiento legal automático por el simple hecho de ya existir. Esta iniciativa, aclaró el legislador, no crea nuevas cargas fiscales, ni nuevas obligaciones para el Estado; lo que hace es robustecer las facultades, los deberes y los mecanismos de actuación que ya existen en nuestro marco jurídico para que las atribuciones vigentes se ejerzan con mayor rigor, coordinación y apego estricto a la ley.
Destacada la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en Apatzingán; Jesús Mora.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán, Jesús Mora González, destacó la visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a Pátzcuaro y Apatzingán como una muestra de la atención que el Gobierno de México mantiene sobre las necesidades de las distintas regiones del estado. Señaló que la gira presidencial permitió dar seguimiento a los compromisos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, particularmente en materia de bienestar, desarrollo regional y seguridad. Mora subrayó la importancia de que la Presidenta visitara Apatzingán, una región donde la población demanda mayor seguridad, oportunidades económicas y atención a las causas de la violencia. Destacó que la agenda contempló el programa Finabien Mujeres, mientras que la presencia presidencial en Pátzcuaro permitió mantener el contacto con otra región estratégica para el desarrollo de Michoacán. Asimismo, recordó que el Gobierno federal proyecta 83 mil viviendas mediante el programa Vivienda para el Bienestar en la entidad, además de impulsar apoyos dirigidos a las mujeres. Finalmente, el dirigente morenista señaló que la undécima visita de la doctora Claudia Sheinbaum a Michoacán refleja la importancia que tiene el estado dentro de la agenda nacional. Consideró que la coordinación entre la Federación y el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es fundamental para consolidar los proyectos de infraestructura, bienestar y seguridad.
Designa el PRD a su órgano interno para designar a sus candidaturas.
El PRD Michoacán aprobó la integración del Órgano Técnico Electoral (OTE), el Protocolo para atender, identificar, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, el calendario electoral interno y el método de selección de las personas candidatas que participarán en el proceso electoral de 2027. Durante el Séptimo Pleno de la Asamblea Estatal, el presidente de la Mesa Directiva, Armando Hurtado, y la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Verónica García Reyes, destacaron la unidad de la militancia como una fortaleza para avanzar en la organización del partido rumbo a los próximos comicios. El Órgano Técnico Electoral será responsable de organizar los procesos internos y los procedimientos para seleccionar candidaturas a cargos de elección popular. Quedó integrado por Jesús Castillo Gutiérrez, Ubaldo Posadas Moreno y Sheratan Abril Hernández Farías, quienes rindieron protesta ante la Asamblea Estatal, a través de su presidente de la Mesa Directiva. En su intervención, Verónica García Reyes convocó a la militancia perredista a fortalecer la presencia del PRD en el territorio y mantener la participación de quienes integran el partido. “El PRD ha trabajado con dignidad y fortaleza. Estamos listos, somos fuertes porque tenemos hombres y mujeres dispuestas a seguir trabajando en nuestro estado, dispuestos a seguir poniéndonos la camiseta, seguir ondeando nuestra bandera y caminar por la entidad”.
Respalda el Movimiento Progresista a Carlos Torres Piña
Representantes y liderazgos de distintas regiones del estado, integrantes del Movimiento Progresista Michoacano, refrendaron su respaldo a Carlos Torres Piña como coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, durante una asamblea informativa en la que anunciaron que fortalecerán sus estructuras municipales, distritales y digitales para acompañar los recorridos por los 112 municipios de Michoacán y las tareas de organización territorial de la Cuarta Transformación. Alberto Hernández Ramírez, coordinador estatal del Movimiento Progresista Michoacano, recordó que la organización respaldó a Torres Piña desde antes de la definición de la coordinación, mediante consultas regionales, encuentros ciudadanos y trabajo territorial. En el encuentro, Rubén Loya Álvarez, Abdayán Guzmán Cruz, Pedro Rentería Flores y Gloria Vázquez Mercado coincidieron en mantener el acompañamiento al coordinador y poner a disposición del proyecto sus estructuras y experiencia política. Por su parte, Carlos Torres Piña agradeció el respaldo recibido durante el proceso que concluyó el pasado 14 de septiembre y reconoció la trayectoria de los integrantes del Movimiento Progresista, y dijo que la nueva etapa contempla recorrer los 112 municipios antes de finalizar el año, mediante las asambleas informativas de La 4T te escucha, así como encuentros con las estructuras de las cerca de 3 mil 900 secciones electorales del estado.
Gil Morelos construye apoyos y relaciones rumbo a la Coordinación Municipal de Morelia.
Productiva semana tuvo el regidor Gilberto Morelos Favela en su ruta por la Coordinación de la Defensa de la 4T en Morelia. No pasó inadvertida su presencia en dos importantes escenarios nacionales: el encuentro Construyendo Ciudades, convocado por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, donde recibió su respaldo público, y en la comparecencia del poderoso secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, con motivo del segundo informe de Clara Brugada, a la que asistió como invitado especial. En política, la cargada no siempre se anuncia, pero suele sentirse. ¿Pesará el respaldo de los liderazgos nacionales en la definición morenista de Morelia? Por lo pronto, Morelos construye apoyos y relaciones fuera de las grillas locales y avanza en un proceso donde la unidad será clave.




