Némesis
Si el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) decide hoy levantar la huelga que sostiene desde el pasado 20 de abril, se podría concluir que se va igual, no ganó nada, porque no obtuvo mayor conquista económica o laboral que la que ya se le había anunciado.
Y no sólo eso, se tendría que advertir que la huelga fue estallada más por motivos políticos que por causas netamente económicas o laborales.
Desde un principio, la Universidad Michoacana le ofrecía al SUEUM un incremento salarial del 4 por ciento más un aumento del 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
La UM no podía ofrecerle más, porque la Federación ya había establecido esos incrementos limitados.
En contraparte, el SUEUM exigía el 10 por ciento de incremento salarial más el 5 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.
El SUEUM tampoco recibió respuesta positiva para el caso que intentaba plantear como el de los “trabajadores de apoyo”, un problema éste que inicio en el rectorado de Silvia Figueroa Zamudio, cuando precisamente Lalo Tena comenzó a extender ‘tarjetas de trabajo’ a diestra y siniestra -las vendía, se dice en pasillos de CU-, sin saber si la UM tendría sustento presupuesto para pagar un salario.
Los “trabajadores de apoyo” que llegaron a sumar alrededor de 1,100, hoy solo son 458, pero carecen de las prestaciones sociales y económicas de ley, y solo reciben su salario quincenal.
Sin duda, se advertía que, desde un inicio, el movimiento huelguístico estaba cargado de una alta dosis de interés político.
Como quien dice, intereses perversos y extrauniversitarios querían desestabilizar a la Casa de Estudios.
La huelga se constituía en un buen pretexto para desgastar a la rectora Yarabí Avila González, culpándola al mismo tiempo de ser la causante de impedir que más de 55 mil estudiantes prosiguieran sus estudios normales.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en lugar de jugar un papel de mediador para que haya una pronta negociación entre Rectoría y el SUEUM, azuzó aún más a los huelguistas cuando advirtió que la Universidad Michoacana tenía suficiencia financiera para atender la demanda salarial de los empleados universitarios.
Lo que estaba diciendo el mandatario estatal es que la Rectoría de la Universidad Michoacana estaba en condiciones de cumplir con la demanda salarial que planteaba el SUEUM.
Con ello cada se hacía cada vez más evidente que el gobernador Ramírez Bedolla tiene una exagerada animadversión hacia la rectora Yarabí Avila, y no la puede ocultar.
Se ha comentado que desde la Federación se le recomendó al mandatario estatal atender de inmediato la problemática universitaria.
Por ello es que, días después del estallido de la huelga, el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, fungió como mediador en las negociaciones que entablaban la Rectoría y el SUEUM.
El jefe de la política interna michoacana desempeñó bien su papel de mediador en el conflicto universitario.
Ya se vio que días después que, si no hubo una reconciliación entre ambas partes, una de éstas tuvo que aceptar que efectivamente la UM no podía ofrecer más de lo que se su presupuesto se lo permitía, porque además el gobierno estatal no estaba en condiciones de apoyar a la UM con un recurso financiero extraordinario.
Hoy, y tras esa negativa de la Rectoría a las demandas sindicales, al SUEUM no le queda otra salida más que levantar la huelga.
Aunque no recibió una respuesta positiva a sus propuestas, Lalo Tena sí cumplió con el encargo que se le había hecho desde fuera del recinto universitario: intentar deteriorar la imagen de la rectora Yarabí Avila y dejar sin aulas a más de 55 mil estudiantes.
Sin duda, el SUEUM ya no puede seguir sosteniendo un movimiento que se convirtió en político y personal, más que sindical y laboral.
Al tiempo.
Estabilidad educativa, legado de la presente administración estatal: Gaby Molina
En miles de aulas de la entidad, el magisterio vive una nueva realidad con espacios equipados que fortalecen la enseñanza. Rumbo al cuarto ciclo escolar completo, la secretaria de Educación, Gabriela Molina, destacó que la estabilidad educativa es el legado tangible de la presente administración, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En el preámbulo del Día de la Maestra y el Maestro, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) destacó que se destinaron más de 960 millones de pesos para equipamiento en los últimos tres años, con el apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del Gobierno de México. Estas acciones no son hechos aislados, sino que forman parte de las acciones el Plan Michoacán, donde la educación trasciende el aula para reconstruir el tejido social a través de la cultura y el deporte. En este sentido, la jefa del sector educativo destacó esfuerzos como los Coros por la Paz y el Mundialito Escolar, programas que integran a la comunidad escolar en una narrativa de paz y convivencia. Con la entrega de nuevo mobiliario y material didáctico, las y los maestros cuentan con herramientas para que sus clases sean más entretenidas, dinámicas y participativas, lo que favorece el desarrollo académico. Los apoyos llegaron a escuelas de los 113 municipios, beneficiando desde nivel inicial hasta secundarias técnicas y telesecundarias. Se atendieron especialmente comunidades que enfrentaron carencias históricas en infraestructura, garantizando que cada estudiante tenga acceso a mejores condiciones para su desarrollo.
Fortalece la CEDH la política pública en favor de niñas, niños y adolescentes
Las niñas, niños, adolescentes y jóvenes representan el principal sector de atención dentro de las acciones de capacitación y divulgación en materia de derechos humanos que desarrolla la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán. Maura Margarita Cruz Aguilar, titular del Centro de Estudios, Capacitación y Divulgación del organismo autónomo, informó que derivado de la necesidad social detectada en este sector, y por instrucciones del ombudsperson Josué Mejía, se fortaleció la política pública de atención dirigida a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del área a su cargo, así como de las visitadurías regionales y auxiliares. Detalló que, como resultado de las acciones implementadas entre enero y abril de 2026, se registró la participación de 20 mil 439 niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado en actividades relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos. Indicó que la cifra representa un avance del 57 por ciento respecto del total alcanzado durante todo 2025, periodo en el que se contabilizó la participación de 35 mil 865 niñas, niños, adolescentes y juventudes. Cruz Aguilar señaló que las temáticas vinculadas a los derechos de estos sectores de la población son las de mayor demanda dentro de las actividades desarrolladas por el organismo. Mientras que durante todo 2025 se realizaron 179 acciones en esta materia, al corte de abril de 2026 ya se contabilizan 154 actividades.
El proyecto CENDI será condecorado por el Congreso del Estado.
La Condecoración “Medalla Michoacán al Mérito Docente”, en su edición 2026 será al “Proyecto CENDI Michoacán”, así lo decidió el Pleno de la Septuagésima Sexta Legislatura por unanimidad. Cabe destacar que dicha condecoración se otorgará en Acto Solemne en el presente mes de mayo en el Palacio Legislativo con la finalidad que sea un aliciente que estimule de mejor manera todo el esfuerzo y sigan siendo un pilar fundamental en el desarrollo educativo de Michoacán. Fue mediante convocatoria pública que las y los diputados invitaron a toda la población a presentar, propuestas a la Condecoración en mención, y la Comisión de Educación se encargó de revisar todas y cada una de las propuestas presentadas, siete en forma física y doce en forma electrónica, para determinar que todas eran elegibles y cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria. Cabe destacar, que los Centros de Desarrollo Infantil desde su creación en el año 2004 en el estado de Michoacán, han consolidado una política educativa y social que atiende de manera sostenida a más de dos mil familias cada año. Actualmente, este sistema se integra por 11 centros educativos distribuidos en 8 municipios estratégicos del estado: Apatzingán, Jacona, La Piedad, Morelia, Los Reyes, Uruapan, Zacapu y Zamora, lo que permite ampliar la cobertura del derecho a la educación y a los cuidados integrales en regiones con alta demanda social.
La Comisión de la Mujer Municipal debe ser presidida por una mujer
Con reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, el Pleno de la 76 Legislatura integró una visión municipalista y de género a fin de robustecer las capacidades institucionales locales y promover la participación política de las mujeres. En Sesión Extraordinaria, las y los legisladores michoacanos armonizaron la legislación estatal con los principios constitucionales e internacionales en materia de igualdad, luego de aprobar el Dictamen elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; así como de Igualdad Sustantiva y de Género. Tras el análisis y dictamen de las iniciativas de J. Reyes Galindo Pedraza, María Itzé Camacho Zapiain, Juan Carlos Barragán Vélez y Teresita de Jesús Herrera Maldonado, ambas comisiones coincidieron que las reformas atienden la urgente necesidad de fortalecer la igualdad sustantiva y la participación política de las mujeres desde el ámbito municipal. De acuerdo con las Consideraciones, al reformar el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, se garantiza que la Comisión de la Mujer en los Ayuntamientos sea presidida por una mujer, lo que abona de manera clara a la institucionalización de la perspectiva de género en los gobiernos municipales. No obstante, en aras de salvaguardar el régimen de competencias previsto en la Constitución, se estimó la intención de promover el liderazgo femenino, pero sin imponer una disposición de carácter obligatorio que pudiera interpretarse como una injerencia en la organización interna de los Cabildos. “Se propone que la Comisión sea presidida preferentemente por una mujer, garantizando así un enfoque afirmativo, viable y respetuoso de la autodeterminación municipal y de la libertad política de las mujeres”, precisa el Dictamen.
Morena traiciona a la patria: Memo Valencia
Morena comete traición a la patria al dejar a las y los mexicanos de comunidades enteras en manos de la delincuencia organizada para proteger a narcopolíticos, criticó el dirigente estatal del PRI, Memo Valencia, tras recordar que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ignorado los llamados de los guerrerenses al igual que ha hecho en Michoacán. “Presidenta Sheinbaum: traicionar a la patria es ignorar las voces de las madres buscadoras, de las personas desplazadas, de las víctimas del crimen organizado. Traicionar a la patria es tener a los hospitales sin medicamentos, sin insumos para que haya operaciones y priorizar otro tipo de actividades que son totalmente irrelevantes comparadas con la tragedia que está viviendo nuestro país”, aseguró. Memo Valencia indicó que también se traiciona a la patria cuando se deja a la niñez mexicana abandonada con escuelas sin equipamiento y en malas condiciones, a lo que se suma el involucrar al sistema educativo en una cortina de humo para desviar la atención de la solicitud de Estados Unidos para detener a narcopolíticos como el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a quien Morena ha escondido y protegido. “Todo esto que intentaron del adelanto de las vacaciones tenía un propósito claro que era confundir, desviar la atención de los problemas reales que tiene nuestro estado”.
El Movimiento del Sombrero se posicionará en todo Michoacán.
Lejos de querer diluirse o vérsele debilitado, como ya quisieran algunos actores políticos, el Movimiento del Sombrero se propone avanzar y crecer en el territorio michoacano. En una amplia entrevista que le hiciera la destacada reportera de Quadratín, Dalia Villegas, el diputado Carlos Tafolla Bautista anunció que el Movimiento del Sombrero participará en el proceso electoral del próximo año con candidatura al gobierno estatal, a las diputaciones locales y federales, así como a las presidencias municipales. El diputado independiente también reiteró que la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz García, será la candidata del Movimiento del Sombrero al gobierno michoacano. Este movimiento competirá solo, sin el respaldo de partidos políticos. En la Ciudad de México conciben la posibilidad de que el Movimiento del Sombrero se convierta en un serio rival electoral que podría estar arrebatándole la jefatura estatal a Morena. Por lo pronto, ya se prepara, se organiza y conforma su estructura estatal para competir en el proceso electoral del 2027.




