Jóvenes y los derechos humanos.

Gerardo A. Herrera Pérez

Jóvenes, de diferentes edades, están en procesos de formación y capacitación y realizando acercamientos con las instituciones para fortalecer sus saberes y conocimientos. Son estos jóvenes los que ya están asumiendo responsabilidades sociales, en algunos casos institucionales      y que requieren procesos de información y formación sobre el conocimiento de los derechos humanos y las libertades.                                         

El órgano Autónomo de los Derechos Humanos, responsable de las tareas mandatadas por la legislación, abre permanentemente sus áreas formativas para brindar los datos y normatividades para interactuar y formar a jóvenes que son estudiantes de las ciencias sociales y que requieren de conocer las dinámicas institucionales sobre las cuales se desarrolla la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

El día de hoy asistieron alumnos y alumnas de la escuela de educación superior a conocer el trabajo que realizan las diferentes áreas del Órgano Autónomo de Derechos Humanos, esta acción permite ir trabajando en un modelo holístico y sistémico donde servidores públicos coordinados ofrecen el alcance de cada una de las áreas y la manera en como están vinculadas para la atención a la promoción de una cultura de los derechos humanos.

De esta manera fueron capacitados más de 25 jóvenes quienes recibieron información sobre las dinámicas que se realizan por parte de la Secretaria Ejecutiva y su vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Ciudadano y en general con la vinculación con las instituciones a través de instrumentos jurídicos como los convenios.

Por otro lado desde el área de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, de la cual se brindó información sobre los procesos de queja y recomendación,  así como los mecanismos alternativos de solución. Asistió también personal de la Visitaduría de Morelia, quien compartió el perfil funcional del visitador y los visitadores auxiliares y el trabajo que se desarrollar para atender las violaciones a los derechos humanos por parte de los servidores públicos.

Por otro lado,  fue personal de Psicología y Medicina, quienes compartieron las funciones relevantes que se ejecutan en sus áreas sustantivas, sobre todo se enfocaron a compartir información respecto de  los dictámenes y elaboración de perfiles y estudios que en dicha área se preparan.

Desde la Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación, se mostraron las acciones que en materia de cada una de las áreas sustantivas se llevan a cabo, tanto en cuestiones de equidad de género, como de atención a grupos en condiciones de vulnerabilidad y los mecanismos que se realizan para fortalecer el trabajo de diferentes áreas a través de la vinculación.  

También se abordó el tema relacionado con las funciones generales  de la institución protectora de los derechos humanos y libertades, se identificó su marco jurídico de dimensión universal, regional, nacional y local. Y se concluyó el evento compartiendo información sobre los derechos de las y los jóvenes