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¿Qué es la interseccionalidad, para qué se ocupa dicha herramienta social, cuál es su utilidad, en qué debemos de utilizarla?, estas y otras preguntas facilitan conocer su utilidad social; los estudios de opresión y sus mecanismos, nos permiten comprender la importancia que tiene la interseccionalidad, al brindarnos los elementos para construir las diversas maneras de comprender de cómo un sujeto social, se construye en su realidad a partir de denominarlo y dominarlo, tal cual nos ofrece la reflexión Michel Foucault.
De esta manera, comprendemos que la interseccionalidad es un concepto que al ser utilizado como herramienta, nos permite analizar la realidad de un sujeto, me explico, la interseccionalidad analizará el fenómeno por el cual el sujeto social vive la opresión o bien vive en privilegios en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales; un ejemplo, una persona con discapacidad, que además es mujer, y vive con enfermedades crónico degenerativas o infecto contagiosas y proviene de una población afrodescendiente o población étnica, tendrá diferentes formas de recibir mecanismos de opresión como la invisibilidad, el estigma, prejuicio, exclusión, discriminación, violencia, y en ocasiones la misma muerte, el asesinato, sumado ahora a todo aquello que resignifica el discurso de odio (ver Quadratín: discursos de odio, odiotometro, Gerardo A. Herrera).
Cada sujeto social, puede ser analizado desde la interseccionalidad; lo mismo una persona, que un comerciante, o bien, un servidor público, funcionario o legislador; para las próximas elecciones 2024, habrán de atenderse las acciones afirmativas para grupos históricamente discriminados, así en la contiende veremos distintos perfiles de personas con discapacidad, personas indígenas o afrodescendientes, personas migrantes, personas jóvenes, personas con orientación sexual distinta a la hegemónica, o bien, mujeres.
En mi experiencia como Director General del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán, la interseccionalidad es una herramienta fundamental que forma parte del diseño de la política pública antidiscriminatoria del Estado, para realizar el análisis interseccional del sujeto social y observar las múltiples formas de exclusión de que son objeto.
Hace un par de días, el Movimiento de Regeneración Nacional, dio a conocer a las personas que contenderán por las candidaturas al Senado de la República, entre ellas, la hoy, diputada federal, Celeste Ascencio Ortega.
La diputada federal Celeste Ascencio, ha sido dos ocasiones legisladoras federal, y para el proceso electoral que se avecina fue electa por el Movimiento de Regeneración Nacional por la vía de acciones afirmativas. Si bien, es cierto que, las diversas candidatas que expresaron sus intereses en contender por una posición en el Senado para 2024, todas ellas, tienen méritos, experiencias, saberes y un cúmulo importante de trabajo político y en el servicio público, en el caso de Michoacán, llegó Celeste Ascencio Ortega por acciones afirmativas.
Cabe destacar que la legisladora Celeste Ascencio es la diputada federal más joven del estado de Michoacán, su trabajo legislativo ha tenido incidencia en temas esenciales: desarrollo social, trabajo, justicia, apoyo a las comunidades indígenas, protección de mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, salud y la defensa de la diversidad sexual.
El trabajo legislativo de Celeste Ascencio en la Cámara de Diputados es destacado: propuso 89 proyectos legislativos, lo que la posiciona como la primera legisladora con mayor productividad del grupo parlamentario de Morena. Ella, ha presentado casi 10 veces más iniciativas que el promedio por diputado, representando el 5.3% del total global de iniciativas.
Uno de estos proyectos ya está publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 19 de enero de 2023, el cual refiere a una reforma para ampliar el plazo de ratificación de una queja de derechos humanos; tres más, ya se encuentren aprobados en el pleno de la Cámara de Diputados y turnados al Senado de la República; mientras que cinco más, ya han sido aprobadas en comisiones.
Ascencio Ortega, ha avanzado en diversos temas de la diversidad sexual en el plano federal, temas que se han visibilizado en Michoacán desde inicios de este siglo XXI; tuve la oportunidad de conocerla en 2015 y de coadyuvar a su formación en las temáticas que ella ahora abandera. Su trabajo con la comunidad diversa sexual esta sustentado desde la resistencia y el giro decolonial en las comunidades originarias, ha transitado en dichas comunidades de un binarismo a una diversidad sexual, rescatando la riqueza de la diversidad y los pluriversos.
El perfil de Celeste Ascencio, es sumamente interesante, al encabezar la posición al Senado por vía de las acciones afirmativas, nos permite utilizar la interseccionalidad para encontrar la razón de la decisión cupular para impulsar dicho perfil.
Celeste Ascencio, proviene de la etnia Purépecha, ella es mujer indígena joven (tres posiciones, mujer, indígena, joven), cuya orientación sexual no es la hegemónica, es decir la heterosexual, ella, se asume como mujer lesbiana; estos elementos son fundamentales para ser recipiendaria de las acciones afirmativas, porque además las mismas son públicas, nunca las callo, porque su situación ha sido su bandera de lucha social, lo que hace legitimar su posición política.
Como nos darnos cuenta, su posición como humana, como sujeto social, ocupa diversas expresiones de grupos sociales e históricamente excluidos, al ser una mujer joven, una mujer indígena, una mujer lesbiana.
Su legitimidad como ser humano, persona, mujer indígena joven lesbiana, constituye frente a las acciones afirmativas, una clara reivindicación de dichos grupos en condición histórica de vulnerabilidad.Celeste Ascencio Ortega, esta convocada desde ya, a tener un importante desempeño legislativo en el Senado, lo hará acompañada del profesor Raúl Morón, quien ya fue Senador; de esta manera, gana en Michoacán las comunidades de la llamada diversidad sexual, ganaran las mujeres indígenas, y también, como actualmente las mujeres disidentes sexuales se definen, en el marco de las sexualidades sáficas y los géneros fluidos; también Celeste Ascencio, deberá tender los puentes de comunicación y atender a los grupos en condición de vulnerabilidad ya que estos contaran con una mujer indígena, lesbiana y joven para impulsar sus propuestas. Y me pregunto sino es que también migrante interna, toda vez que debio venir de Paracho su ciudad natal a Morleia, su ciudad formadora academicamente, donde seguramente vivio de los mecanismos de opresión.
La importancia de este trabajo legislativo en la cámara alta, será generar unidad, es decir, hacer centralidad y definir los espacios para la construcción de una agenda de los grupos históricamente invisibilizados y excluidos que sea discutida y atendida desde la norma y las estructuras operativas para el beneficio de dichos grupos sociales. Mucho por hacer.