Descomplicado
Desde 2022, que inició el formato de la Marcha del orgullo Purhépecha LGBTTTIQ+, en su primera edición en Paracho y hasta 2025, en su cuarta reproducción desarrollada en la capital de la Guitarra, he seguido de manera puntual, los contenidos teóricos y epistémicos con que se ha ido conformando dicha expresión incluyente.
En su conjunto, la marcha contiene elementos de una visión con sentido de giro decolonial, en el ser, el saber, el poder y la naturaleza que rodea a la población que tienen una orientación sexual distinta a la hegemónica, porque pese a lo que se diga, las poblaciones disidentes sexuales con una amplia resistencia también cuentan con dignidad, con saberes que se han construido ancestralmente y que les ha permitido generar resistencia; en tanto que, con el poder, no solo en el ejercicio de compra en el mercado, sino en la posibilidad de un poder que se expresa en las acciones afirmativas y que ha permitido a algunos entes lograr el acceso a los círculos donde se discute y se ejerce el poder político.
Aunque debo de precisar que, muchas personas heterosexuales se hacen pasar en tiempos electorales como de la diversidad sexual, sin serlo, quedándose con ello, con los espacios para la poblaciones disidentes y despojándolos del poder que debería de estar en manos de la llamada resistencia sexual.
Hay un tema de esta Cuarta marcha que me parece importante destacar por el enfoque con que se construye su convocatoria, que, aunque no lo expresa son la ética de los cuidados, es decir, el aporte de esta marcha al movimiento disidente sexual es el compromiso de la ética de los cuidados de la disidencia sexual: los temas abordados fueron: salud, y medicina tradicional, no discriminación, derechos por la igualdad sustantiva, derechos sexuales y derechos reproductivos, derechos de las juventudes, saberes comunitarios y experiencias y conocimientos de tres marchas anteriores que se compartieron de manera horizontal.
Desde la ética de los cuidados, es significativo precisar que los organizadores tuvieron claro que, se requería de compartir la importancia del cuidado personal, es decir de cada uno de los integrantes de la comunidad disidente sexual, pero igualmente al compartir información de manera pública en el espacio de la plaza pública, queda evidente que el movimiento de la disidencia sexual en Paracho, cuida de las personas cercanas, los miembros de la familia; cuida de las personas lejanas, los amigos, los compañeros de deporte, de trabajo; pero también cuida de las personas extrañas, de aquellos que vinieron de otros estados como el Estado de México, la Ciudad de México; pero además, responsablemente también realizan acciones para el cuidado de Pachamama, con la oferta de productos para el cuidado de la piel y el hogar. Así, la ética de los cuidados cuida de la persona, de los cercanos, de los lejanos, de los extraños y de la madre naturaleza.
Con ello, y bajo un esquema de ética de cuidados, la Cuarta Marcha del Orgullo Purhépecha 2025, ha conseguido bajo un enfoque étnico, dar respuesta a un planteamiento alterativo de paradigma de civilización basado en la importancia del cuidado como principio fundamental para la sostenibilidad y la convivencia humana.
El cuidado no es solo una acción individual, sino un ordenador de la realidad que debe guiar las decisiones políticas, económicas y sociales; en el espacio del pronunciamiento, la Pérgola de la Plaza de Paracho, de la cuarta marcha, que fue dirigido por la senadora Celeste Ascencio Ortega deja claro que la importancia de las autoridades, las familias y de la comunidad, para que nunca más vivan las personas disidentes sexuales, la exclusión, discriminación, violencia, estigma o prejuicio como mecanismos de opresión.
La cuarta edición, nos plantea evitar daños futuros por la violencia y la discriminación que han vivido y sufrido miembros de la disidencia sexual, y busca con información y trabajo reparar los daños del pasado. Esta marcha, busca adoptar el paradigma del cuidado que garantice equidad, justicia social y libertad, como seguramente muchas otras que se realizan en Michoacán (Maravatío, Quiroga, Sahuayo, Cuitzeo, Turicato, Santa Clara, Zacapu, Yurécuaro).
De manera genérica felicito a quienes estuvieron al frente de la organización de la marcha en Paracho, a las personas que atendieron los espacios de la oferta institucional y de los saberes de la población originaria, así como también, organizaciones de la sociedad civil, institutos políticos participantes; a quienes recibieron el reconocimiento de rey y reinas, es decir felicitaciones a Ezequiel, el buen amigo Cheke y Nayeli Leonardo y desde luego a las y los liderazgos y participantes durante los distintos momentos del importante programa de desarrollo de la Cuarta Marcha.




