Poder y dinero
Importante en la vida de las personas tener un adecuado manejo de las emociones; para Daniel Goleman, el saber que contamos con un cerebro brillante, nos debería hacer comprender la importancia de la empatía, es decir el saber leer nuestras emociones y comprender las emociones de la otredad.
En este sentido, necesitamos gestionar los miedos y ser asertivos, ello, permitirá potenciar valiosas capacidades con que cuenta el ser humano; fueron parte de las reflexiones que se expresaron durante el Curso Taller Educación Socioemocional a personal institucional de la Supervisión 088 de Educación Preescolar, dependiente de la Subdirección de Preescolar de la Dirección de Educación inicial, de la Subsecretaria de Educación Básica, de la Secretaría de Educación en el Estado.
Durante el evento al que asistieron más de treinta personas servidoras públicas, todas ellas responsables de espacios educativos para niños y niñas en la región de Morelia en el nivel preescolar, y en donde se abordaron diferentes tópicos de la educación socioemocional: conocer al ser humano en sus emociones y constructo lingüístico; el contexto en el que se desarrollan las emociones, sistema económico, globalidad, mercado y patriarcado; las emociones y las intersubjetivaciones en los centros de trabajo; las socioemociones como herramientas para la convivencia; las emociones adquiridas a partir de la comunicación, las experiencias y vivencias observadas a la luz de procesos educativos, culturales, de amistad y crianza, entre otros.
Se abordaron aspectos de las emociones tanto positivas como negativas y la manera de deconstruir éstas últimas; así como compartir distintas acciones que permitan fortalecer las emociones positivas a través del diálogo, la creación y desarrollo de conciencia, del conocimiento consciente, es decir, desaprender para reaprender una manera más asertiva y empática de comunicarnos con el otro en un marco de convivencia.
Finalmente, en un ejercicio lúdico, las participantes expresaron desde sus creaciones artísticas en hojas de rotafolio y manta las diferentes emociones que las personas utilizamos para convivir de forma equilibrada en sociedad, una vez concluido el ejercicio cada una de las participantes expresó en su reflexión personal la importancia de su creación lúdica.
Se desprende de este ejercicio que, son diversas las habilidades que necesitamos las personas para establecer la convivencia con la otredad, que es fundamental aprender a respetarse a sí mismos y a los demás; que en este sentido se requiere de expresar y regular las emociones y ello, nos lleva de manera contundente a encontrar los acuerdos y reglas que ayudaran a resolver conflictos a partir de practicar las emociones de autocontrol, empática y asertiva.La conclusión al evento fue: “una persona con habilidades socioemocionales trabajadas, vive más feliz y hace más feliz a los demás, pero adicionalmente genera ambientes de inclusión y de respeto para la convivencia social y escolar”.