Némesis
Importante cada una de las presentaciones que realiza el Ballet Folklórico del Centro de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales que dirige el maestro Vitor Hugo Villicaña López, ya en espacios culturales, académicos, deportivos, en plazas públicas y en todo aquel lugar que es apreciado y valorado el trabajo artístico de jóvenes talentosos que han optado por el trabajo cultural y artístico, antes que alguna otra expresión líquida, efímera.
Hoy, en Pátzcuaro vimos una representación escénica de la danza de los Kúrpites; la palabra "kúrpite" proviene de la lengua purépecha y significa "los que se reúnen" o "los que se juntan" y hoy se convocaron en el Deportivo de Pátzcuaro, infancias y adolescencias con sus padres y docentes. La danza tiene sus raíces en el siglo XVI y ha evolucionado a lo largo del tiempo. El director del ballet me expresa que, originalmente, los danzantes usaban máscaras con figuras de animales y trataban de imitar sus aullidos. Con el tiempo, estas máscaras fueron reemplazadas por máscaras de personas, influenciadas por los evangelizadores.
A la vuelta de varios siglos, hoy la representación se realiza con tres personajes artísticamente ataviados. La maringuía, es un hombre vestido de mujer indígena con una máscara que representa a la virgen María, también observamos la presencia en escena de Tárepiti , quien lleva cascabeles y fajas en los pies, delantales colgados del cuello y una máscara con cabellera blanca, representando posiblemente al señor San José; y en un trabajo de acompañamiento y complementariedad están los kúrpites, un grupo de 13 o más danzantes que visten de manera similar al Tárepiti, pero sin el capotillo y el bastón. Importante la presentación en el Deportivo de Pátzcuaro sobre todo porque disfrutaron las familias presentes.
Y es que, para la conformación de una estructura cultural y el establecimiento de un ballet, no solo basta querer pertenecer, aunque es un elemento fundamental; también, se requieren de otros talentos, entre ellos, quien organiza debe tener los elementos culturales de la música, el teatro, la danza, la expresión corporal, se necesitan de cuerpos que sepan de disfrutar los movimientos y las notas musicales para armonizar con las melodías de la vida, del agua, de la luz, de la tierra, del aire; también se requiere que tenga experiencia, es decir, saberes y conocimientos sobre el tema y además, experiencia académica de ser posible, y es que este ballet esta siendo dirigido por un director que reúne todos estos elementos en la persona de Víctor Hugo Villicaña, quien impulsa grupos de jóvenes en su interés superior. Gracias Denia, gracias Víctor, a los jóvenes que con talento y disposición generan propuestas de danza apreciadas en la región.




