De frente y de perfil
Los trabajos de la paz constituyen un acicate para el fortalecimiento de la convivencia social, en ese sentido, diversos actores sociales e institucionales realizan múltiples actividades para alcanzar dicho logro; en Uruapan, se desarrolló la Conferencia Taller “Cultura por la paz” en el Centro de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED), como una oportunidad de impulso a un modelo de partición dialógica, que permite interactuar a los miembros de la comunidad educativa que transitan a una comunidad de aprendizaje donde docentes, directivos, padres de familia y alumnado logran interactuar a partir de construir mensajes alusivos para la inclusión.
La logística interna del evento, fue asumida en general por los docentes y por los alumnos con discapacidad que ahí se forman; una estudiante con energía, visiblemente emocionada leyó la semblanza de vida del facilitador del proceso, con gran jubilo concluyo la lectura demostrando su compromiso de avanzar en su formación.
En el recinto, donde se llevó a cabo la conferencia taller, se encontraban las siguientes personas, miembros de la comunidad escolar: los directivos y docentes del CAED, los alumnos y alumnas y sus padres de familia. El facilitador generó las condiciones para compartir algunos elementos fundamentales para la comprensión de la importancia de la Cultura de la Paz y la convivencia social.
La disertación partió de reconocer como el modelo económico a través de la globalidad, el mercado y el patriarcado actúan para generar división, egoísmos, narcisismo, hedonismo y valores líquidos; igualmente explico los mecanismos de opresión e ideología en que se vive, y las epistemologías de la violencia, así como las crisis que se viven.
Posteriormente, se explico a la audiencia la importancia de sumar al modelo de inclusión diversos elementos que fue explicando uno a uno: valores (respecto, honestidad, generosidad, confianza, constancia, tolerancia, entre otros) y virtudes sociales; respeto a los derechos humanos, libertades y dignidad humana; perspectiva de género; interculturalidad; igualdad y no discriminación; diálogo para la paz; sostenibilidad para esta generación y las próximas generaciones; lenguaje incluyente; manejo socioemocional o inteligencia emocional; autoestima; cohesión social: confianza, identidad, pertenencia, valores comunales, convivencia, fraternidad y participación; diálogo para la resolución de conflictos; es decir, la Paz requiere del respeto, el amor, la tolerancia, la verdad, la justicia y la libertad.
Posteriormente se desarrollo el taller de Cultura de la Paz para la convivencia y se utilizaron los espacios abiertos para integrar ocho meses de trabajo, en donde a partir de un ejercicio dialógico todos y todas las personas construyeron un elemento para la inclusión, así tuvimos la participación de las mantas con mensajes de: libertad, trabajo, expresión, diálogo, valores, masculinidad, derechos humanos, vida digna.
Con ello, se pudo construir un eje horizontal y transformarlo a un ejercicio de círculo de la paz para la convivencia, donde resolvemos el dilema, a través del diálogo y reconocemos la importancia que tiene cada uno de los elementos para la inclusión y la cohesión social, que transiten a la paz.Para finalizar el evento un alumno de nombre Jehovanny Esquivel Hernández realizó la interpretación con su guitarra de una pieza musical, con lo cual se reconoce el gran esfuerzo que realizan las y los docentes, padres de familia, que en un ejercicio de respeto ven crecer a sus hijos, hijas en un ambiente de respeto a su dignidad humana.Agradecimientos especiales para el personal docente y administrativo del Cetis 27 y del CAED, así como a empresas inclusivas y en trabajo colaborativo que permitieron el desarrollo de esta acción para la paz, entre ellas, Centro de Atención a Personas con Discapacidad; Fundación Kuani; Urani; Aprende, centro educativo; Cetis 27; Patronato de la Escuela Nacional Forestal de Uruapan Michoacán; Ecoenlace; Radio Forestal de México; Cafeterias Charent; Subsecretaria de Derechos Humanos y Población; así como a la coordinadora del CAES, Araceli Sosa Juárez y Naxhielli Cabrera Mesa. Igualmente, esta acción esta dedicada a Víctor Mujica Guzmán, excelente servidor público, comprometido con la libertad.




