¿A quién pegan las tomas de la ciudad?
Sigue siendo un motivo urgente de trabajo colaborativo para las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, desarrollar acciones para el acompañamiento de las Colectivas de Búsqueda de Personas Desaparecidas y generar certeza de dichos trabajos manteniendo armonizado el marco legal estatal con respecto del federal; con lo que se permitiría la asignación de los recursos técnicos, financieros, humanos e institucionales que avancen en los propósitos de dichas colectivas.
Fue en Casa Michoacán, que las Colectivas de Búsqueda de Personas en México, llevaron a cabo la Tercera Reunión Nacional de la Unión y Red Nacional de Búsqueda de Personas y la Red Internacional de Asociaciones de Personas Desaparecidas estatales y federales.
A dicho evento asistieron funcionarios y personal institucional del Gobierno de Michoacán, la Fiscalía General del Estado y del Gobierno Federal, de la ONU, así como colectivas de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Nuevo Laredo, Jalisco, Veracruz, Hidalgo y Sinaloa, y, la asistencia del equipo de trabajo de la Senadora Celeste Ascencio Ortega, quienes participaron de la plenaria y de las mesas de trabajo durante el desarrollo de los trabajos.
Durante la plenaria, la Senadora Suplente Yunuen Iturbe, saludó de parte de la Senadora Celeste Ascencio y se pronunció por el acompañamiento a las colectivas desde la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República, para atender cuestiones de carácter legislativo en la atención a las normas relacionadas con la búsqueda de personas.
En el trabajo en mesas, el equipo de la Senadora Celeste Ascencio centro su participación en la escucha asertiva de las colectivas de Michoacán, en donde estuvieron distintas instituciones: la Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Búsqueda de Personas, además de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobierno.
Las principales demandas que se detonaron en la mesa de trabajo fueron las siguientes: que el Congreso de Michoacán armonice la ley estatal correspondiente para evitar omisiones por parte de funcionarios y autoridades, que impactan en el trabajo colaborativo de las colectivas y en ocasiones obstruyen las dinámicas de búsqueda. Para ello, es menester convocar a un Parlamento Abierto para la más amplia participación social y de las colectivas y víctimas y sus familiares, un aporte que expresó el equipo de trabajo de la Senadora Celeste Ascencio y de generar un exhorto a los Congresos Locales para que legislen en la materia y se armonicen las leyes, manifestó la Senadora Suplente Yunuen Iturbe.
Por otro lado, se insistió que, las instituciones generen las condiciones para asignar recursos para la movilidad de las colectivas, vehículos, materiales de búsqueda, y otros, que fortalezcan el trabajo de las colectivas durante la búsqueda, el no contar con dichos recursos generar maltrato institucional. Precisaron que se debe de impulsar acciones holísticas, integrales para el desarrollo de las búsquedas.
Adicionalmente, expresaron su interés de firmar convenios de colaboración para fortalecer los compromisos institucionales y de las colectivas en el ejercicio del trabajo colaborativo.




