Es importante mantener un proceso permanente de información y formación a los egresados de instituciones académicas. En el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, se llevó a cabo el octavo encuentro de Egresados Jaguares, donde más de cien egresados de las ingenierías y licenciaturas que ofrece la institución regresaron a sus aulas para llevar a cabo actualizaciones sobre cuestiones de inteligencia emocional, así como trabajo en equipo, fortalecimiento de la comunicación asertiva y otros temas de interés para mejorar el dialogo.

Con la invitación y  participación del Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, se llevó a cabo el octavo encuentro, que genero gran expectativa por los contenidos que se ofertaron. En este sentido jóvenes tanto hombres como mujeres, desde muy temprano arribaron a las instalaciones para participar de dicho evento que les permite generar nuevas formas de organización, así como herramientas para el manejo de emociones y la comunicación asertiva.

En la inauguración estuvieron presentes la Directora y Subdirector Académicos Esmeralda Delgado Pérez y José Edward Hinojosa Flores, así como el Subdirector de Investigación Erick Omar Soto Flores, y desde luego la responsable del evento Magda Karina Pérez Medina, encargada de seguimiento de egresados. En su comentario, previo a la inauguración, la Directora agradeció a los participantes su compromiso por seguir una ruta de formación y fortalecimiento de sus conocimientos que les permita obtener elementos para ser mejores servidores público, empresarios, trabajadores y en general personas, y con ello, aplicar una comunicación asertiva basada en valores, principios y virtudes sociales, sobre todo con inteligencia emocional.

En un ambiente frio, pero con una actitud cálida de los participantes, se llevó a cabo la primera actividad que fue dirigida por personal institucional de Organismo Constitucional, quien en la ponencia magistral sobre inteligencia emocional y derechos humanos, explico el abordaje que daría.

En la primera parte de su intervención hablo de la importancia de precisar los conceptos de ser humano, persona, sujeto social y ciudadano, transversalizados por el concepto de dignidad humana y hoy desde la espiritualidad, es decir desde el respeto a los seres vivos, y los elementos que dan sustento a la vida, el agua, el aire, la tierra y la luz.

Se tomó como ejemplo la violencia que se vive y la importancia que tiene la inteligencia emocional para conocer de las emociones y las iras y egos y tener las capacidades para poder manejarlos sin caer en procesos de violencia, hoy tan normalizada y naturalizada.

Se habló que desde el pensamiento de la  complejidad podemos comprender mejor los fenómenos sociales que se están dando porque nos permiten abordarlos desde distintas aristas y disciplinas del conocimiento, así con un enfoque transdisciplinario podemos comprender mejor la realidad cuando hacemos un ejercicio holístico y sistémico.

La realidad nos plantea saber manejar nuestras emociones, pero sobre todo manejar nuestra racionalidad frente a un mercado que utiliza los medios de comunicación para seducirnos y para generar hedonismo, narcisismo, la búsqueda del lujo y el éxito, situaciones que generan contradicciones entre las necesidades de una sociedad con cohesión social, pero no una sociedad como suma de individuos con valores individuales, pero no colectivos.

La participación de los jóvenes ha sido la mejor, pero destacan dos egresadas: Oralia y Rosalía, ambas con una visión muy interesante en sus comentarios, ambas con agudeza sobre lo que no quieren y no desean que siga sucediendo en el ámbito laboral: el machismo, la misoginia y la desigualdad salarial. Estoy convencido que debemos de seguir trabajando en estos temas de violencia de género, de masculinidades, de  formar a los equipos desde la educación básica para evitar lo que hoy vivimos, es decir, educar a los niños niñas y adolescentes, y claro a los jóvenes, pero reeducar a los adultos y adultos mayores, es un reto, pero debemos avanzar.

Finalmente se realizaron varios talleres sobre inteligencia emocional y comunicación asertiva, asi como integración de grupos y trabajo en equipo; entre los talleristas destacan Ernesto Ayala Duran, quien es un extraordinario profesional sobre temas de desarrollo humano.

Finalmente deseo resaltar el trabajo coordinado de Magda Karina Pérez Medina, encargada de egresados quien mantuvo todo el tiempo toda su concentración para el mejor desarrollo del evento, y desde luego  del comprometido, generoso y responsable subdirector académico José Edward Hinojosa Flores, quienes siempre estuvo atento a generar las condiciones para que los participantes y los disertantes tuvieran todo los elementos para el mejor desempeño de estas actividades.