Alzar la voz

Gerardo A. Herrera Pérez

Se llevó a cabo el Foro Estatal “Alzando la voz por los derechos humanos del adulto mayor”, evento organizado desde la sociedad civil y con la participación de los miembros de la sociedad civil y autoridades locales que participaron. Acto realizado en el imponente edificio de la Casa Natal de Morelos.

El Foro Estatal se inscribe en los actos que se visibilizaron por parte de las autoridades de seguridad pública de Morelia en contra de personas adultas mayores que estaban vendiendo en vía pública y que fueron grabadas, haciendo que los contenidos se hicieran virales, y causaran irritación entre la población por los actos ahí presentados. De esta manera las organizaciones que atienden las problemáticas de los adultos mayores fueron convocadas para su participación y organización del Foro Estatal, y también fueron invitadas autoridades de los tres niveles de gobierno.

Al evento asistieron adultos mayores, y los líderes de las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos: La Tercera Juventud Feliz, A.C., Kuña Bora, A.C., Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C. Cabe destacar la participación de dos instituciones la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Michoacán y representantes de regidores de Morelia y el H. Ayuntamiento, la Secretaria de Bienestar, así como la presencia del Poder Legislativo Federal con la representación que tuvo el diputado Iván Pérez Negrón, asi como los activistas sociales Miguel Ángel Martinez y Salvador Carrillo Duran.
El programa se desarrolló en tres momentos: el primer momento fue la intervención musical de las mujeres adultos mayores que integran la asociación La Tercera Juventud Feliz, A.C. quienes interpretaron dos melodías a capela bajo la dirección de su directora la maestra Julieta Figueroa, quien con voces de terciopelo entonaron su himno “perfume de gardenia”, melodía que representa sus emociones, su pasión y su deseo y respeto por la vida.

Un segundo momento con las intervenciones, primero del representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, e inmediatamente después del doctor Alejandro Figueroa, representante de la Tercera Juventud Feliz. El representante de la CEDH, explico detalladamente que era un acto de discriminación, en donde no solo la pobreza puede ser el detonante de la discriminación, sino la existencia de mecanismos de diferencia de trato social por diferentes causas entre ellas la edad; desde esta perspectiva hablo hacer de la existencia de mecanismos de opresión para aquellos que no son iguales, o normales, y sobre los cuales recae la invisibilidad, el estigma, prejuicio, la violencia, la discriminación y otros actos que pueden ser constitutivos de delitos.

En sus reflexiones hablo de preguntarnos el cómo hacer para evitar estos actos y preciso si hoy tenemos las normas, las estructuras y la política pública, por lo que explico la importancia de trabajar sobre la base de conciencia, una conciencia para la vida, donde alcance para la participación de todos y todas en el ciclo de vida, tanto de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Señalo también la importancia de impulsar la eco formación y la eco ética y su coaligante una eco pedagogía para impulsar nuevas formas de desarrollo sostenibles y sociedades sustentables donde se privilegie la libertad, la igualdad, la justicia, la paz y convivencia, la solidaridad y la cooperación.

Simplemente hay que trabajar en estos elementos, para ir construyendo la conciencia para la vida, la conciencia social con valores, principios y virtudes sociales.

Por su parte el doctor Alejandro Figueroa, reflexiono sobre el trabajo y deuda pendiente que aún se tiene de los derechos humanos para las y los adultos mayores; en su presentación fue precisando los bloques de los derechos humanos en materia de igualdad, libertad, seguridad social. En esta reflexión de manera explicativa definió la importancia de que el adulto mayor sea tomado en cuenta a partir de sus necesidades y expectativas.

Sobre el asunto de los adultos mayores y los actos que vivieron por las autoridades de seguridad publica expreso su indignación y la importancia de organizarse todos los adultos mayores para exigir que se respeten los derechos, entre ellos el derecho al trabajo, el derecho a la salud, a la educación y a otros que son de importancia para la seguridad y tranquilidad.

Para finalmente, un tercer momento para las recuperaciones de aspiraciones y compromisos de las y los participantes. Entre los comentarios estuvo presente la importancia de seguir trabajando en la organización de los adultos mayores, seguir trabajando en la conformación de la conciencia social.

Otra de las participantes expreso la importancia de evitar los actos de discriminación y violencia de que puede ser objeto un adultos mayor derivado de su precariedad, por ello insistió en la formación y fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Un comentario más insistió en seguir levantando la voz para denunciar las injusticias, los malos tratos, la corrupción y todo aquello que pueda lesionar a los adultos mayores. Con otras participaciones se dio por terminado el Foro, en el cual se seguirá impulsando el trabajo con las organizaciones para presentar un pronunciamiento sobre la importancia del trabajo de las organizaciones y sus miembros de adultos mayores.