Abanico

Alta visibilidad en los tiempos obscuros del Covid

Por Ivette Estrada

Incrementar las ventas en la nueva normalidad implica que los posibles clientes confíen en los productos y servicios.

 Aunque esto es un principio en todas las épocas y culturas, se recrudece cuando existe alta incertidumbre. Los consumidores necesitan que las marcas se conviertan en sus “aliados” y los productos y servicios sean soluciones para la vida diaria. En la medida que el mercado se vuelve más selectivo y exigente, también aumenta la necesidad de confiar en las empresas y marcas. Una característica crucial para ello es que las conozcan y sientan próximas.

Éstas son las principales herramientas para lograr alta visibilidad

  • Sorprender. Las experiencias gratas que nos sorprenden y superan las expectativas, al grado que solemos comentarlas. Esto las transforma en material crucial en las recomendaciones de “boca en boca”.
  • Recomendación. En sintonía con el punto anterior, vale revalorar a los clientes como los mejores promotores del negocio. Es conveniente crear programas de referidos para incrementar la cartera de clientes. Las comisiones, premios y servicios son parte de este tipo de impulso comercial.
  • Alianzas estratégicas. Profesionistas y compañías que se dirigen al mismo mercado pero nos son competencia directa, pueden ser aliados estratégicos que generen “paquetes” de servicios, incrementen las ventajas competitivas o, incluso, reducir costes de algunos insumos o servicios y el compartir experiencias, estudios y talento.
  • Información relevante. El contenido utilitario o de investigación puede posicionar las marcas como referentes en determinados ámbitos. Los datos son una valiosa moneda en nuestra era.
  • Presencia online: Empresas y marcas que no están en Internet y en las redes sociales no existen.
  • Omnicanal. Multiplicar los puntos de distribución es una excelente opción de generar visibilidad e incrementar las ventas.
  • Relaciones públicas: Generar presencia en medios a través de contenido, entrevistas o aspectos de interés para la audiencia del medio genera una buena reputación e incrementa las oportunidades de negocio.
  • Publicidad: La pauta publicitaria acelera la exposición de los argumentos comerciales a los prospectos.