Quizá como una caja china de la película La dictadura perfecta, la aparición de Rodrigo Vallejo Mora departiendo y brindando con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, marcó la semana. Indudable el vínculo entre ambos personajes, la versión de que el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo habría acudido forzado al primer encuentro —el que se divulgó el año pasado, en donde se refrescan con unas cervezas— es insostenible. Un escándalo tapa otro escándalo. Apatzingán se minimiza con los últimos videos dados a conocer  en los que se hace obvio que entre el líder criminal y el llamado “Gerber”, había confianza e incluso “negocios” comunes.

“La Tuta” a través de Vallejo Mora, tenía información privilegiada de primera mano sobre asuntos de seguridad y que opinaba e influía en los temas que atañen al manejo del poder político en el estado. Sin embargo, la interpretación sacada del video que reveló la semana pasada Carlos Loret de Mola, de que Gómez y Vallejo se pusieron de acuerdo en ese encuentro para poner a Jesús Reyna como gobernador interino de Michoacán, es inexacta. Es claro que la charla en la que toman whisky  se dio en los días posteriores a que el entonces secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez anunció que la empresa Danone dejaría Michoacán ante la ola de inseguridad que se vivía en el estado de Michoacán; tal declaración del funcionario ocurrió el 2 de mayo de 2013.  “La Tuta” y Vallejo Mora no podían estarse poniendo de acuerdo para poner a Reyna de interino porque para esas fechas el huetamense ya estaba al frente del gobierno de Michoacán, había asumido como encargado de despacho el 7 de marzo y rendido protesta como gobernador el 22 de abril de 2013.

En todo caso hablaban de una posible ausencia definitiva de Fausto Vallejo.

—Yo no entiendo eso —dice “La Tuta”—, porque si llega a faltar tu papá ¿qué sigue?

—Jesús Reyna —responde Rodrigo—, no es porque me cae bien. Ni lo quiero, ni lo quiero —reitera—, sino que simplemente, es una persona que se ha ganado…

El video se editó justo en esa parte, dejándonos sin saber que se ganó Reyna o a quién se ganó. Con Jesús Reyna la justicia ha sido menos benévola que con Rodrigo Vallejo pese a que en la breve imagen que se observó del ex secretario de Gobierno con “La Tuta” no se escuchan diálogos, ni se aprecia cordialidad, ni se cruzan brindys.

El video de “La Tuta” con Rodrigo Vallejo fue el preludio al primer “debate” entre los candidatos a la gubernatura de Michoacán; pese al peso político que evidentemente adquirió, al ex líder de los “Caballeros Templarios” nadie lo mencionó en el ejercicio organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, en la tarde-noche del miércoles; la secuencia de intervenciones oratorias atrajo poco a los habitantes del Estado, tuvo escasa difusión; fuera de la televisión y la radio oficial, algunos portales de internet, un canal local y dos radiodifusoras en todo el estado difundieron en vivo el evento que sólo cautivó a las porras que ex profeso se armaron para recibir al término al “ganador”. Todos se proclamaron ganadores. El evento fue un acto de clientelas, en el que sobraron las promesas. Ante la quiebra técnica de las finanzas estatales no hay recursos ni para el gasto corriente pero en la ronda de discursos del miércoles abundaron los qué y faltaron los cómo.

Mayo inició con la explosión de Jalisco que se extendió a Michoacán, Colima y Guanajuato, 29 bloqueos con vehículos incendiados, un helicóptero del Ejército derribado, 3 militares muertos y 3 desaparecidos, bancos y comercios siniestrados. El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CCNG)—con el que el asesor de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, el general colombiano Oscar Naranjo, y luego el  ex Comisionado Alfredo Castillo sellaron una alianza para acabar con los Caballeros Templarios en Michoacán—, dio una demostración de fuerza.

El CJNG tiene sus raíces en Michoacán, su actual líder Nemesio Oseguera, “El Mencho” residió en Uruapan, al servicio de los Valencia; grupo que atacado por La Empresa y luego por La Familia Michoacana, tuvo que establecer su centro de operaciones en Jalisco. Castillo protegió hasta el final al “Abuelo” Farias de Tepalcatepec, a quien el 21 de Agosto de 2006 al localizarse junto a la cruz de metal de Piedras Blancas, Municipio de Tepalcatepec, el cuerpo de un hombre descuartizado mencionaban junto con “El Mencho” en un trozo de papel cascarón que contenía la leyenda: “Así sucede cuando piensas o imaginas que mis ojos no te pueden mirar y piensa que pronto estarás aquí, la familia te saluda, Abuelo Mencho Chilorio, piensa en mi, bay chatos”. Días después en Ocotlán, Jalisco, fue ejecutado el comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) David Manuel Somera Batalla con el mensaje ”Saludos, Mencho, para que sigas mandando gente a Michoacán a secuestrar. Te manda saludos la familia”.

El CCNG, según el investigador José Gil Olmos, fue determinante en la formación y suministro de armas a los grupos de autodefensa de Michoacán que salieron a la luz pública el 24 de febrero de 2013, al tiempo que documente la intervención del general Naranjo en el libro Las Batallas de Michoacán. Gil Olmos señaló por otra arte, que ante el declive de Los Templarios, los grupos del “Migueladas”y “El Americano” se aliaron con Nemesio Oseguera(Proceso N° 2000, 1 de Marzo de 2015).

Los aliados del ex Comisionado Alfredo Castillo, lo eran también del Cártel de Jalisco Nueva Generación; la entidad vecina y el país, viven las consecuencias de la política de tapar un hoyo destapando otro.