Itinerario político
Uruapan, Michoacán, 28 de abril del 2012No logro entender: ¿Por qué Felipe le puede dar una embajada (que no es de él) a Paco Ramírez Acuña y un maestro no puede heredar su plaza?…¡No!, no es que me haga pato o no entienda el fondo del asunto y la ventaja de que las plazas de maestros sean ocupadas por los más calificados. Me queda claro que lo ideal para nuestros hijos es que los mejores sean maestros y que ello traería como resultado el llevar la educación a niveles de excelencia… Lo que no quita de mi mente el atorón respecto a la incongruencia de quienes, hoy, desde el gobierno federal, se quieren erigir como jueces ahorita y verdugos después, del sindicalismo magisterial al que no han podido controlar y mucho menos doblegar, cuestionando prebendas que nos guste o no, se otorgaron legalmente,… aunque de forma abusiva, por gobiernos del presente y del pasado.¿Qué de qué lado estoy?, pues del lado de México; es por eso que cuestiono a quienes desde la SEP y el gobierno federal, sin calidad moral, se erigen como jueces morales y legales para dizque “combatir” una serie de perversiones dentro del sistema educativo, vicios que tienen como origen la corrupción emanada de políticos podridos de los que está llena nuestra historia patria; que otorgaron prebendas y canonjías para comprar lealtades y apoyos políticos y electorales ¿Vedad Felipe? De ahí mi cuestionamiento al pleito de vecindad que sostiene el gobierno federal con el SNTE y que tiene como origen el pretender “controlar”, mediante evaluaciones, al movimiento magisterial; poniendo en la vitrina sus incapacidades para, en un segundo paso, obtener el apoyo ciudadano y político para doblegar al sindicato más poderoso e incomodo de América Latina… En otras palabras: ¿de qué evaluación habla el gobierno federal, cuando entregó la SEP a un médico cuyas credenciales no le dan para ser la cabeza de las políticas públicas de la educación en México? Es decir ¿Cómo se evaluó al Dr. Córdova para que se hiciera merecedor de dirigir la educación en México?,… cuando es vox populi que fue un pago político el que se le dio, al entregarle la SEP por no convertirse en el candidato del PRI al gobierno de Guanajuato.Del abuso y la burrada que representa el entregar una embajada como pago (o castigo) político a quién no tiene, ni la formación ni las credenciales que requieren quienes pretenden sumarse al servicio exterior de la república mexicana, reflexión con la que inicié el presente artículo, mejor ni hablar, ya que por mucho excede la arbitrariedad de heredar plazas de maestros. Analízalo estimado lector; un “maestro” que recibe en herencia una plaza, al margen de evaluaciones universales o no evaluaciones, tiene que cubrir una serie de requisitos para tomar posesión. Un “político” que recibe como pago de consolación la SEP o una embajada, solo tiene que cubrir como requisito el ser “amigo” del presidente (con minúsculas). Con estos usos y costumbres, un mal maestro puede afectar a 30 o 40 alumnos, en cambio un mal secretario afecta a millones de mexicanos. Vuelvo a señalar, ¿con qué calidad moral puede el gobierno en turno cuestionar las prácticas de no evaluación y asignación de plazas, si al máximo nivel el gobierno hace lo mismo, con el consiguiente costo para la República?No olvidemos, el compadrazgo y amiguismo no solo se ha dado en la SEP, tenemos comprobados casos de corrupción e ineficacia en otras secretarías, en donde los “cuates” se han empoderado con cargo al erario, en perjuicio de la nación; cito a: SSP, SEGOB, PEMEX, SAGARPA, SEDESOL, IMSS, ISSSTE, etc. Me detengo, por falta de espacio, porque si seguimos con Direcciones, Gerencias y demás niveles del escalafón en donde la burocracia, el compadrazgo y el amiguismo se han enquistado; papel y tinta me van a hacer falta.Termino las presentes reflexiones diciendo, si de verdad se quiere eficientar la educación en México, empecemos por acabar con la corrupción y el dispendio de quienes, hoy, hoy, hoy, gobiernan, para que, con autoridad moral, obtengan el respaldo político y social, y el respaldo de los maestros que requiere una empresa de esta envergadura… ¡Por México!No quiero cerrar el presente artículo sin recordar a mis amables lectores que el modelo socio-económico Neoliberal está en crisis y que solo instituciones fuertes servirán de contención al interés de fuerzas internacionales que, vía créditos y mañas, pretenden domeñar y controlar naciones acabando con el Estado-Nación y con la soberanía de los pueblos (ver Grecia, Italia, España, etc.), en este contexto, ¿si tengo que escoger quién daña más a México?, sin duda señalaría a gobernantes entreguistas y serviles, antes que a sindicatos que con todo y fallas protegen el interés de algunos mexicanos. Hagamos el esfuerzo de modernizar y hacer más eficaces nuestras instituciones, extendamos sus beneficios a todos, construyamos un sindicalismo al servicio de la sociedad, pero no destruyamos lo que tenemos… ¡Porque devaluamos a México!Santiago Heyser BeltránEscritor y soñador