Se acaban las campañas y viene la gabinetología
I. EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y LA PARIDAD
Las reformas aprobadas en materia político electoral en México establecen que los partidos deberán garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas de legisladores federales y locales; buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos, además, “no se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos distritos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajo en el proceso electoral anterior”. (Constitución Política, art 41; Ley General de Partidos Políticos, art. 3º).
En consecuencia, las instituciones deberán prepararse para ejecutar una ambiciosa normatividad con perspectiva de género, en el mismo momento en que cuatro mujeres encabezan las presidencias de los países de Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina, y que la representación parlamentaria alcanza un promedio del 20% de presencia femenina.
La implementación de la paridad en el marco normativo mexicano no puede entenderse sin dos hechos. Primero, existe una ola favorable en cuanto a la visibilización y liderazgo de las mujeres en el ámbito público en diferentes regiones del planeta, que si bien, aún marginal, en el siglo XXI comienzan a cosecharse los frutos de una larga lucha por los derechos políticos de las mujeres.
Segundo,con evidencia empírica, se ha consolidado la teoría y la estrategiade las acciones afirmativas en diferentes países y con ello, las asambleístas han lograron paulatinamente la introducción de medidas jurídicasde carácter temporal, para acelerar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Un ejemplo, son las cuotas electorales, las cuales obligan a que un porcentaje de las candidaturas sean para mujeres. Los impulsores de las cuotas electorales,afirman que sin ellas, deberíantranscurrircasi cincuenta años para incrementar la presencia de las mujeres en los espacios de poder político.
Hace algunos años en Francia, las cuotas fueron declaradas inconstitucionales por lo que lasfeministas lanzaron una nueva estrategia conceptual y política: la paridad, tomando fuerza a partir de la Convención de Atenas, adoptada en la primera Cumbre Europea “Mujeres y poder” en 1992. Como resultado, se comenzó a exigir el 50% de los espacios públicos y políticos entre mujeres y hombres como una como una exigencia alternativa al sistema democrático representativo dado que “las mujeres constituyen la mitad de las inteligencias y de las capacidades potenciales de la humanidad y su infra-representación constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad”.
Los argumentos para impulsar la paridadpolítica son similares a los descritos para las cuotas electorales:
a) En sociedades patriarcales las mujeres no tienen iguales condiciones para competir y alcanzar los espacios de representación, basta ver la distribución del trabajo en el hogar.
b) Las mujeres conforman el 50% de la población por lo que deben ocupar el mismo porcentaje de espacios públicos, lo cual es planteado a profundidad desde la teoría de la representación descriptiva.
c) Simplemente, es un asunto de Justicia e Igualdad política.
Al respecto existe abundante literatura especializada, jurisprudencia y posiciones políticas que reflejan un debate inacabado. Ganar este debate no es,ni ha sido sencillo. Se podría decir que en México se ha logrado “a golpe de sentencias” como describió la Ministra María del Carmen Alanís, al proceso de sensibilización institucional, y al movimiento organizado de mujeres. En contraste, países como Estados Unidos o del Medio Oriente y Norte África, no se han logado introducir las cuotas electorales en las leyes, menos el principio de paridad.
Por su parte, algunos países de América Latina, parece dar el ejemplo al ser pioneros en la implementación de las cuotas y en transitar a la paridadcomo son Ecuador, Bolivia, Costa Rica, y México.
Las legisladoras y las personas que impulsaron la reforma por la paridad dotan al sistema democrático de un nuevo horizonte de participación política al tiempo de constituir una motivación para el movimiento internacional por los derechos políticos y una afrenta a las prácticas de las machistas cúpulas partidistas.
SIGUIENTES ARTICULOS
II.- LA REFORMA POLITICO-ELECTORALEN EL AMBITO MUNICIPAL, ¿A GOLPE DE SENTENCIAS?
III.- LA REFORMA POLITICA ELECTORAL, HACIA UN PLAN DE ACCION.
NOTA PREVENTIVA.
La reforma político electoral pondrán en marcha el principio de paridad política, el cual ya se ha introducido en países como Ecuador, Bolivia y Costa Rica. ¿Qué establece el nuevo marco normativo en materia de igualdad de género?,¿los partidos políticos deberán presentar el 50% de candidatas a todos los cargos de elección popular?, ¿qué justifica una reforma de tal naturaleza en la Carta Magna y en la Ley General de Partidos Políticos? , ¿cuál es la diferencia entre las cuotas electorales y la paridad?, ¿existen suficientes mujeres en Michoacán para ocupar las candidaturas?. Además, ¿cuáles son los alcances y desafíos por parte de las instituciones y de las mujeres para la ejecución de dicho marcos normativo?
QUADRATIN presentará esta semana una serie de tres artículos de opinión que analizan las interrogantes antes descritas a fin de comprender y socializar los retos para las mujeres, los partidos políticos, y las instituciones electorales hacia el proceso electoral federal y estatal del 2015.
Si bien la reforma tendrá diversas implicaciones y transformaciones para la vida democrática a partir de la nuevas normas como Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, entre otros, se considera que el sistema de representación política en general, y las reglas de acceso al poder, en particular, abrirán las puertas a quienes aún tienen una marginada participación en los espacios donde se toman las decisiones: las mujeres.