Juego de ojos
El pasado 9 de septiembre la Secretaría de Educación Pública difundió a nivel nacional los resultados de la aplicación de la Prueba ENLACE 2011 en Michoacán, única prueba censal que existe en el país para determinar el logro académico en los centros educativos.En esta ocasión, gracias a la información que provee la prueba citada compararemos escuelas desde la óptica de la cantidad de “alumnos con resultados poco confiables”, es decir, aquellos que obtuvieron resultados que tienen una probabilidad muy baja de tener al azar muchas respuestas iguales con al menos un compañero del grupo. Una de las críticas y descalificaciones más reiteradas hacia la Prueba ENLACE es la “trampa” que se realiza en muchos planteles al respecto, debido al “factor copia”, e incluso se ha señalado que se distribuyen claves de las pruebas ya resueltas. Una escuela en la que se copia, distribuyen claves o se discriminan a los alumnos menos brillantes no es propiamente la más deseable para que nuestros hijos estudien.Para efectos de este análisis, es importante conocer que los resultados de una escuela en ENLACE no son representativos cuando se cumplen una o más de las siguientes condiciones: Más del 30% de los alumnos evaluados obtienen resultados poco confiables. Los alumnos evaluados por cada grupo son menos de 8. El porcentaje de alumnos evaluados con respecto a los matriculados es menor al 80%.En particular nos avocaremos a analizar los dos primeros criterios para la educación básica michoacana.En las primarias de todas las modalidades de Michoacán se tiene que un total de 8 mil 087 alumnos en secundaria y 16 mil 866 alumnos en primaria incurrieron en tal situación, lo que hace un total de24 mil 953 alumnos que obtuvieron resultados poco confiables, que representa un 9.17% del total de los 272,085 evaluados.Analizando la base de datos completa de las escuelas participantes en la Prueba ENLACE 2011, nos encontramos con que de las 3 mil 053 escuelas primarias participantes, 277 incurrieron en el 30% o más de “alumnos con resultados poco confiables”. Más aún, 99 escuelas incurrieron en el 50% o más de exámenes respondidos con las mismas características. Prosiguiendo, se llegó al extremo de que hay 25 planteles en Michoacán en los que se encuentra un 75% o más de alumnos con resultados con escasa confiabilidad.En cuanto a tipos de escuela se refiere, 644 escuelas de CONAFE participaron, obteniéndose cuatro escuelas con un 50% o más de resultados poco confiables y solamente una con un 75% o más de resultados confiables.En cuanto a primarias generales, participaron 2 mil 009, de las cuales 89 con al menos rebasaron el 50% de alumnos con resultados poco confiables y 21 con un 75% al menos de resultados poco confiables. En primarias indígenas, participaron 112, de las cuales 6 vieron reflejada tal irregularidad en un 50 % o más y 3 en un 75% o más de su alumnado examinado.En lo que respecta a primarias particulares, participaron 288 escuelas de las cuales solamente un plantel del municipio de Sahuayo obtuvo un 20% o más de alumnos con resultados poco confiables, sin que alguna rebasase el 30% siquiera.En suma, en educación primaria mil 073 escuelas primarias de un total de 3 mil 053 cumplieron con el requisito de al menos evaluar a ocho alumnos por grupo. Esto es el 35.14%, que se desglosan en mil 388 grupos de sexto grado, mil 425 grupos de quinto grado, mil 459 de cuarto grado y mil 463 de tercer grado cumplieron con evaluar al menos a ocho alumnos en primaria.En total, 75 escuelas de las que evaluaron a más de ocho alumnos obtuvieron más del 30 % de resultados poco confiables. Esto es, el 6.98% del total de las escuelas que sí evaluaron a ocho alumnos o más por grupo. En cambio, de las escuelas evaluadas que no tuvieron ocho alumnos al menos en cada grupo, se obtuvieron 30% y más de alumnos resultados poco confiables en el 10.2% de las mismas.A manera de conclusión, al comparar los porcentajes entre ambos grupos observamos que en educación primaria, un 45% más de irregularidades suceden entre los grupos que no son evaluados al menos ocho alumnos.En el nivel de secundarias, de los 960 planteles evaluados, en 136 se obtuvieron resultados poco confiables en el 20 % o más de los mismos, de las cuales 88 sobrepasaron el 30% o más que pide la norma. Asimismo, 39 escuelas tuvieron un 50% o más de alumnos que obtuvieron resultados poco confiables y 12 escuelas tuvieron un 75% o más de alumnos con escasa confiabilidad.En cuanto al desglose por grupos, aplicaron 8 alumnos o más en 697 primeros años, 685 segundos años y 653 terceros años de un total de 960 secundarias evaluadas. 558 secundarias cumplieron con evaluar al menos a ocho alumnos en cada uno de sus grados y grupos respectivos, que arroja un 58.125% del total.90 escuelas secundarias generales aceptaron aplicar la Prueba ENLACE 2011, de las cuales 3 obtuvieron un 20% o más de resultados poco confiables, dos tuvieron un 50% o más de resultados poco confiables y una secundaria general tuvo 75% o más de resultados poco confiables. En cuanto a secundarias particulares, se aplicó la prueba en 137 planteles, en donde se encontró que 5 tuvieron un 20% o más de resultados poco confiables, los que oscilaron entre el 20 y el 27%.Asimismo, se aplicó en 99 Secundarias Técnicas, de las cuales cuatro sobrepasaron el 20 % de alumnos con resultados poco confiables, sin exceder el 25%. Por su parte, de las 634 escuelas telesecundarias participantes en ENLACE 2011 se desprenden un total de 124 que tuvieron al menos un 20% de alumnos con resultados poco confiables, 38 tuvieron al menos un 50% o más de alumnos con resultados poco confiables y 11 excedieron el 75% del total de alumnos evaluados con tal característica.De esto, se infiere que solamente 46 de las 558 escuelas que evaluaron al menos a ocho alumnos en cada uno de los respectivos grados obtuvieron resultados poco confiables.En cambio 10.44% de las escuelas que no evaluaron a ocho alumnos o más en alguno de sus grados obtuvo resultados irregulares, respecto al 8.24% de las escuelas que sí evaluaron al menos a ocho alumnos. Esto significa que hubo un 26.73% más incidencias de alumnos con resultados poco confiables dentro de los planteles que no aplicaron la Prueba ENLACE al menos a ocho alumnos en cada uno de sus grupos.De esta manera, sin tomar en cuenta otros factores socioeconómicos ni los resultados de la propia evaluación, se observa que las menores irregularidades porcentualmente y en valores absolutos se dieron en la educación primaria privada, seguidas por las primarias de CONAFE. Las mayores inconsistencias sucedieron en las primarias generales.En el nivel de secundaria, las menores irregularidades se dieron en Secundarias Particulares, seguidas muy de cerca por las secundarias Técnicas y un poco atrás las Secundarias Generales. En cambio, las mayores inconsistencias, por mucho, se concentraron tanto porcentualmente como en valores absolutos en las primarias generales y en las telesecundarias. Asimismo, sin descartar en absoluto las infinitas maneras de copiar y de generar resultados irregulares, se puede inferir que las condiciones disciplinarias de los grupos en secundarias generales y técnicas pudieran estar incidiendo favorablemente al respecto, ya que generalmente copiar en este tipo de secundarias es fuertemente castigado.Por supuesto, entre más información se agregue al análisis, como el hecho de poder conocer la militancia sindical de cada uno de los grupos de los centros educativos michoacanos, permitiría correlacionar esta información e inferirse razones más allá de la natural búsqueda de socialización de las respuestas por parte de los alumnos con menor aprovechamiento o de la intención de obtener incentivos que subyace en este análisis.Esta es una muestra del nivel de información que se puede obtener mediante el análisis de la Prueba ENLACE, con ella podremos conocer cuál es el estado de la educación en cada plantel educativo de Michoacán y tomar decisiones que favorezcan a nuestros hijos. Si en particular sus hijos se encuentran estudiando en alguna escuela de las modalidades señaladas arriba como con mayores irregularidades y además consultando la información en www.comparatuescuela.org, se observa que en el grupo de su hijo aplican menos de ocho alumnos la prueba ENLACE y además más del 30% de los alumnos obtienen resultados poco confiables, probablemente no sea el más óptimo plantel para su hijo. Para esto precisamente sirve ENLACE: para elegir la mejor escuela y exigir educación de calidad en las que no lo son aún. Por ello hay que pedir su aplicación universal.Sus opiniones, comentarios e información son bienvenidas a través del correo electrónico [email protected] o Twitter: @erik_aviles