Teléfono rojo
Sí como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el logo de un partido político influyó tanto en el electorado que fue el fiel de la balanza para que éste se alzara con un triunfo electoral en Morelia, Michoacán, estamos quizás ante un nicho de mercado electoral incalculable y ante una línea de investigación digna de estudio socio-electoral, que además sitúa en jaque a los propias empresas encuestadoras.Como sea que fue, el logotipo de un partido político parchado en los calzoncillos del púgil Márquez adquiere un poder hasta ahora no mesurable, y abre la posibilidad de que en el boxeo y arriba del ring se publiciten todos los partidos políticos nacionales, tanto en los calzoncillos de los boxeadores como en ese fabuloso invento que es el bikini de las chicas que anuncian los asaltos. Así las veremos recorrer el cuadrilátero bien parchadas con el logo del partido que pague más. Cuestión de espacios, precios, ubicación y tamaños.No sé si Don José Sulaiman y Don King hayan visualizado ya ese pingüe negocio. Ellos que no dejan pasar una. Así podrían con el dinero captado seguir haciendo obras altruistas. A propósito les cuento un pasaje de Sulaimán y Don King en Texcoco, a donde acudieron para recibir el nombramiento de visitantes distinguidos, cabildo en pleno de por medio, en ocasión de la inauguración del Coliseo Don King. Ahí, en un primer asalto recibieron el nombramiento; en un segundo asalto, propiamente dicho, aDon King le gustó un cuadro de Villa y Zapata ante “la silla del águila” y se lo llevaron de recuerdo como cortesía del Honorable Ayuntamiento. En un tercer asaltoSulaimán y Don King pasearon por el jardín y éste último, fajo de dólares en la mano, repartió ¨cueritos de rana¨ entre lustradores de calzado y menesterosos. Se retiró sin despeinarse y balbuceando vivas a México agitando banderitas mexicanas y gringas.Pero no todo está perdido. Si es tal el poder de los calzoncillos de los pugilistas que con un parche con las siglas de un partido político pueden penetrar de modo incalculable en el electorado, así hasta ayudan a la protección del medio ambiente, pues serían campañas limpias, fuera de los golpes que se dan los contendientes, y no gastaríamos en tanta basura electoral, ni en discursos, ni en slogan, ni en pifias, ni resbalones, ni en mensajes navideños vacuos que no entusiasman a nadie….y…..peeeleaaaaaa a diez rounds…..!!!!* Investigador. Licenciado en Derecho, especialista en Agrario. Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Maestro en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad. Diplomado en Unión Europea. [email protected]