Libros de ayer y hoy
Este 12 de marzo concluyó el periodo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente para armonizar las leyes estatales educativas. Este objetivo se logró en 28 estados, de los cuales Veracruz se exhibe por simulador, ya que la “armonización” realizada no contempla sanciones para quienes no presenten o aprueben las evaluaciones; discriminan a los no veracruzanos en el ingreso al servicio docente, no señalan la desvinculación laboral de docentes que falten injustificadamente tres días durante el mes,siguen permitiendo el pago a comisionados sindicales ni contemplan regularizar a los asesores técnico-pedagógicos, contraviniendo el sentido de la legislación federal. Asimismo, en el saldo queda para el análisis lo acontecido en Oaxaca, Baja california y Sinaloa.
En Oaxaca, el pacto reaccionario entre la Sección XXII de la CNTE-SNTE y el Gobierno del Estado se manifestó mediante una“declaratoria política” (sic) en la que afirman que “seguirán respetando las conquistas y derechos laborales de los trabajadores de la educación”. Tal componenda pone de manifiesto que la educación oaxaqueña ha sido conquistada y colonizada desde la trinchera política con la ignominiosa alianza de Gabino Cué con las cúpulas sindicales, para arribar a la gubernatura, socializando el costo de acceder al poder con el desplazamiento a segundo plano del constitucional derecho a aprender de los niños y jóvenes oaxaqueños. En Sinaloa se ignoró el plazo establecido por la ley federal y se envió la iniciativa de ley para su análisis apenas el pasado 10 de marzo, por lo cual aunque está en estado de incumplimiento, se augura que próximamente se regularice esta entidad al respecto.
En contrapunto, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán asumió su papel y con ello, el costo político de la decisión que se habría de tomar, siendo de las primeras cinco entidades federativas en armonizar la legislación en comento. Lamentablemente, grupos conservadores del statu quo, acostumbrados a tener la rectoría de la educación por medios violentos, a la sociedad engañada y pasiva, mientras mantienen a la autoridad genuflexa,están empecinados en cobrar cuentas pendientes con una decisión tomada democráticamente en el congreso local, obligándole a sesionar itinerantemente. La agenda confidencial de tales grupos no lo es tanto: el botín a arrebatar al erario estatal consiste en lograr plazas automáticas para el 2014, seguir sosteniendo con recursos públicos a los comisionados sindicales y profesionales de la protesta, así como mantener los cotos de poder al interior de los diferentes niveles y subsistemas de la Secretaría de Educación en el Estado.
Sobrepolitizarlas acciones gubernamentales es una tendencia que nos ha impedido avanzar en la entidad. Existen responsables de que Michoacán haya estado en alguna medida estatizado porque han hecho que la toma de decisiones, por razonables que éstas parezcan, cuesten caro. En el imaginario de las fuerzas reaccionarias estatales el incentivo es claro: hacer mutis y no tomar decisiones genera largas carreras políticas. La toma de decisiones no. A quien se mueve se le debe de castigar. El tiempo de la ira y de la reacción debe ser trascendido en el corto plazo.
Gracias a la armonización educativa,la autoridad tiene más elementos para ejercer cabalmente la rectoría de la educación.La sociedad civil y los padres de familia debemos ser aliados vigilantes. No debemosvernos entre michoacanos como enemigos sino como parte de la solución, construyendo proactivamente sobre los puntos de confluencia y siendo parte sustantiva de una auténtica reforma educativa, que contemple las particularidades socioeconómicas e identitarias de cada comunidad de aprendizaje estatal, revirtiendo el rezago atávico en infraestructura, equipamiento e idoneidad de los maestros. Es un reto titánico, ya que hoy en Michoacán el gobierno ha logrado capturar criminales, pero no se han acabado las escuelas de palitos. Se han desarmado a grupos delictivos y autodefensas, pero no se ha avanzado en la misma proporción en el combate del analfabetismo. La labor de lograr la contención del desborde no se equipara al esfuerzo que implica modificar el cauce del río y por ello debemos de sumar voluntades.
Ante el visceral embate de la reacción, solamente la razón colectiva podrá situar en su justa dimensión y sopesar las versiones y argumentos que se presentan ante la opinión pública en el debate educativo. El fiel de la balanza es el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos y nos ayudará a discernir en el interminable camino de la evolución humana mediante la educación integral.