SAHUAYO, Mich., 13 de febrero de 2019.- “La inscripción de un trabajador en el IMSS es un derecho social y el incumplimiento de la ley conlleva sanciones; en el caso de la región Ciénega estamos por debajo de la media nacional en cuanto a trabajadores inscritos en el régimen de seguridad social de acuerdo a datos de la subdelegación administrativa del IMSS”.

Miguel Amezcua Alejo, subdelegado del IMSS región Zamora, explica que la región no cuenta con una gran cantidad de “cotizantes” y esto se debe desde su punto de vista a la poca cultura de participación. “Nosotros necesitamos 2 mil 800 derechohabientes para atención médica en un consultorio activo, en el caso de la región contamos con 4 mil 600 y 4 mil 800 para los municipios de Sahuayo, Cojumatlán, Marcos Castellanos y V. Carranza”.

En el caso de Sahuayo aseguró se realizan reuniones periódicas con el sector patronal a fin de que éstos se motiven y realicen las inscripciones de sus trabajadores en el régimen de salud y de esta manera cumplan con las disposiciones legales y brinden la seguridad correspondiente a sus trabajadores y empleados.

Explicó que es difícil establecer el porcentaje de patrones que cumplen con la inscripción de sus trabajadores en el régimen del Seguro Social: “esa estadística la maneja la Secretaría de Economía, sin embargo, sí es claro que estamos por debajo de la media nacional. Sahuayo es una ciudad comercial muy importante con muchos talleres de huarache o talleres de la industria de la transformación, en una empresa donde hay 20 trabajadores, solo están inscritos en el Seguro Social el administrador y dos o tres personas más”.

En contraste a esta situación, se suman las denuncias realizadas por los usuarios del hospital regional de este municipio, quienes señalan: “los médicos en su mayoría solo usan su presencia para enviarte a su consultorio particular en cuanto presentas un padecimiento crónico o que requiere cirugía. El argumento es la falta de recursos y personal, pero el negocio si se vuelve particular y seguro se produce en complicidad con la autoridad”.