CHUCÁNDIRO, Mich., 8 de agosto del 2020.- Con gran interés recibieron mujeres y hombres de la comunidad de Marijo, la asesoría técnica para la producción bio-intensiva de huertos de traspatio, los cuales forman parte de una estrategia del Programa de Agricultura Sustentable para que las familias michoacanas se doten a sí mismas de hortalizas inocuas que además estén libres de agroquímicos.

De acuerdo a un comunicado de prensa, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien destacó que fueron entregados 10 paquetes de semillas y bio-insumos del Programa de Agricultura Sustentable luego de la instalación del módulo muestra, el cual se instaló en la vivienda de la productora Maribel Guzmán.

El titular de Sedrua detalló que la capacitación para lograr huertos de producción bio-intensiva estuvo a cargo del académico e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano, en tanto que la entrega de los paquetes para los 10 huertos de traspatio fue realizada por el subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias Gallardo.

Medina Niño indicó que el huerto de traspatio quedó integrado en una superficie de 1 por 3 metros, en donde primero se removió la tierra, luego se añadieron composta y minerales, para finalmente sembrar y regar con Consorcio Microbiano y Bioestimulante del paquete tecnológico del programa. En el huerto se sembró lechuga, brócoli, ejote, calabaza, acelga, además de alfalfa y manzanilla para atraer insectos benéficos.

En la charla con las productoras y los productores, el subsecretario de Fomento Productivo, Dagoberto Covarrubias Gallardo, en representación de titular de la Sedrua, invitó a no desaprovechar el conocimiento de esta política pública empujada con fuerza por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien lo pone al servicio de las y los agricultores michoacanos.

Dagoberto Covarrubias resaltó que existe un gran interés por parte de las familias michoacanas para que en sus hogares puedan establecerse huertos de traspatio, y de esta manera producir alimentos sanos. Destacó que el Programa de Agricultura Sustentable ha tenido una extraordinaria aceptación con resultados tangibles que están a la vista de todos.

Mencionó que no hay un sólo productor en la geografía michoacana, que haya probado los insumos en sus cultivos y haya dicho que no funcionan; al contrario, están muy contentos y motivados, al comprobar su efectividad e incrementar rendimientos y bajar costos de producción, además de recuperar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.