PURUÁNDIRO, Mich., 18 de febrero de 2014.- Con la finalidad de brindar cultura musical a los Puruandirenses  el Ayuntamiento encabezado por  Juan Arriaga Ayala, brindó un concierto de Cámara, siendo los invitados de honor la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, los cuales trajeron una presentación de Orquesta de Cámara, evento que fue realizado en la parroquia del Señor de la Salud, en punto de las ocho de la noche.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, la presentación consistió en la obra de música de Cámara  y el concierto de violín del compositor michoacano Paulino Paredes Pérez, a quien se le brindó por su centésimo aniversario de su natalicio. Sobre el autor explicó el músico Alfredo Hernández Cadena, de la Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán que nació en Tuxpan en 1913 y falleció en Monterrey en 1957, motivo por el cual se tiene la finalidad de difundir el trabajo de dicho compositor.

 

Antes del concierto Alfredo Hernández comentó que “tengo contacto con el hijo del compositor Paulino Paredes  y él me facilitó toda esta música que ya se grabó, va a promocionar el disco la Secretaría de Cultura en un corto plazo. Los que vamos a presentar en el concierto ya lo hemos tocado anteriormente en Tuxpan en su ciudad natal y en el conservatorio de las Rosas, como él fue alumno de esta institución cuando era escuela de música sacra. Por esta razón es un programa emotivo y de festejo por los cien años de su natalicio”, sostuvo el músico.

 

Así mismo enfatizó que le gustan todas las composiciones de Paulino Paredes, ya que en ellas demuestra quien era como compositor, desde una pieza para dormir niños “Verseuse” para cuarteto de cuerdas piano y flauta y el concierto de violín.

 

La interpretación de este concierto fue efectuada por el primer violín Alfredo Hernández, en el segundo estuvo el concertino Serguey Cosieg, en la viola por el maestro Rolando Vidal, en el violonchelo el maestro Auri Villegas, en el piano el maestro Víctor Quirós y en la flauta Alfonso Clavijo.

 

Al finalizar el concierto el público se puso de pie para ovacionar a los integrantes del sexteto, entre los que destacó la presencia del presidente municipal, Juan Arriaga Ayala, su señora esposa Esperanza Aguilar Quincosa y la directora de la casa de la cultura Maximiliano Zavala y más de cien personas.

 

La orquesta sinfónica de Michoacán, con una trayectoria de 52 años se ha convertido en la institución musical más importante del estado. La orquesta ha estrenado obras de compositores relevantes en los contextos estatal, nacional e internacional. Su repertorio abarca todos los géneros y estilos: desde la barroca hasta la actualidad, incluyendo el ballet y la ópera.