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PARÁCUARO, Mich., 24 de mayo de 2013.- Por indicaciones de la Presidenta Municipal, Lucila Barajas Vázquez, el Departamento de los Jóvenes y la Instancia de la Mujer en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Apatzingán impartieron platicas informativas y preventivas sobre la práctica de acoso escolar o Bullying, así como violencia en el noviazgo a alumnos de la Preparatoria Educación y Patria.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Karla Giovvana Pineda Figueroa, Visitadora Auxiliar de la Comisión de los Derechos Humanos en Apatzingán, dijo que estas pláticas se imparten con el objetivo de informar y prevenir a los alumnos y padres de familia sobre el maltrato físico, verbal y psicológico que se generan entre los mismos compañeros de la institución, estamos realizando platicas y conferencias a instituciones educativas, ahí abordamos tanto la plática para los alumnos y al mismo tiempo pido que estén presente los maestros porque a ellos se les brindan las estrategias y las herramientas necesarias para abordar esos casos.
Explicó que en esta plática preventiva se informa sobre los tipos de bullying que existen, las causas, las consecuencias, como debe actuar un joven que es acosado, las características del agresor y cómo prevenir dicho problema social, así como las características de violencia en el noviazgo.
Pineda Figueroa mencionó que a las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos con sede en Apatzingán se han atendido casos de acoso escolar y de violencia en el noviazgo, siendo estos ocasionados por riñas entre alumnos, por ello es importante que cuando se presenten este tipo de abusos entre los alumnos se actué de inmediato ya que muchas veces se deja pasar desapercibido este problema y puede ocasionar repercusiones
Lino Alberto Estrada Barocio, Supervisor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, explicó que una de las estrategias que se dan en estas pláticas es que cuando el maestro salga del salón deje aun encargado del grupo quien será el responsable de anotar todo lo acontecido y entregar el reporte al profesor a su regreso, otra es que los padres de familia dediquen tiempo, así como la confianza a sus hijos.
Por último pidió a los padres de familia que ajusten sus tiempos para darle más cantidad que calidad a sus hijos, muchos hablan de la calidad de tiempo pero el niño no entiende la calidad como tal necesita también la cantidad de tiempo.