MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2013.- Mediante trabajos de investigación desarrollados por elementos de la Policía Federal en el estado de Michoacán, permitieron conocer la ubicación de dos predios en los municipios de Parácuaro y Aguililla, presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

 

De acuerdo con un comunicado de prensa, con la información obtenida, efectivos federales realizaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del municipio de Parácuaro, donde a la altura del rancho conocido como Pedernales observaron diversos contenedores en aparente estado de abandono.

 

Al realizar una inspección en el lugar, fueron localizados 38 garrafones con capacidad para 20 litros cada uno con la leyenda “alcohol de caña”, abastecidos en su totalidad; 15 garrafones con capacidad para 60 litros, abastecido con una sustancia de color oscuro; 60 garrafones con capacidad para 20 litros cada uno, abastecidos en su totalidad con una sustancia líquida transparente.

 

Así como 26 costales con un peso aproximado de 50 kilógramos cada uno, con la leyenda “sosa en escamas”; 26 costales de color blanco con la leyenda “acetato de sodio” con un peso aproximado de 50 kilógramos, cada uno; 10 tanques de gas abastecidos con 40 litros cada uno, aproximadamente; seis tinas y 18 ollas de peltre.

 

Además de tres tinas con capacidad para 40 litros cada una y 15 costales con un peso aproximado de 25 kilógramos cada uno, que contenían una sustancia sólida con las características propias de la droga conocida como crystal; 15 tambos, 10 quemadores, dos casas de campaña, 20 rollos de papel aluminio, cinco rollos de tela blanca, y 10 piezas de cinta industrial color gris.

 

También fueron localizados tres cargadores, 90 cartuchos útiles, un fusil de asalto y un vehículo marca Jeep Cherokee modelo 2012, con placas de circulación GSJ 2919. Tras realizar el cruce de datos en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se confirmó que esta unidad cuenta con reporte de robo.

 

El arma, los cartuchos y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.

 

Respecto a las sustancias localizadas, elementos federales obtuvieron muestras que fueron puestas a disposición de la autoridad antes referida, y procedieron a su destrucción mediante incineración.

 

Por otra parte labores de inteligencia y el despliegue de un equipo de operaciones especiales en esta misma entidad, permitieron ubicar en el poblado El Limoncito, Aguililla, un cobertizo de lámina cubierto con hojarasca y ramas, presuntamente utilizado como laboratorio clandestino.

En dicho lugar se localizaron 39 sacos con un peso de 25 kg con la leyenda “sodium hydroxide”, seis costales con 25 kg de “tartaric acid” y otros seis con 22.65 kg de “sodium acetato anhydrous grado fcc”, además de cinco tambos, de los cuales dos contenían 200 litros cada uno de una sustancia líquida y los otros tres 157 kg cada uno de “Isopropanol”.

También se aseguró un tanque de gas abastecido, una prensa artesanal y seis rollos de papel aluminio, todo lo cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el municipio de Apatzingán, para dar seguimiento a las investigaciones que correspondan.