MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2020.- A escasos días de la fecha prevista para el inicio de la nueva normalidad, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), en Morelia, negocios que permanecieron cerrados retoman sus actividades o se preparan para reintegrarse a sus labores cotidianas.

En recorrido por el Centro Histórico, se observan establecimientos que fueran calificados como no esenciales y suspendidos en sus actividades durante la contingencia sanitaria, abiertos al público, aunque con la conservación de medidas de prevención de contagios, como el distanciamiento social.

Asimismo, trabajadores de otros negocios llevan a cabo acciones de limpieza y ordenamiento de sus locales, para estar en condiciones de reabrir a partir, tentativamente, del 1 de junio.

Se trata, sobre todo, de restaurantes, cafeterías, así como expendios de comida rápida y antojitos, que, pese a que no se ha autorizado la reapertura de giros no esenciales, se mantienen ya en activo.

Asimismo, locales comerciales en la avenida Lázaro Cárdenas y en las inmediaciones del mercado Independencia abren sus cortinas para brindar sus bienes y servicios al público.

Joyerías, tiendas de ropa, telefonía celular y accesorios, negocios de alimentos preparados y bebidas, compra venta de metales preciosos, entre otros, llevan a cabo sus operaciones en condiciones de normalidad.

La reactivación anticipada de estos comercios coincide con la tendencia al alza en la movilidad de la población de Morelia registrada desde el pasado 30 de abril, Día del Niño, y que se acentuara durante el 10 de mayo, con la conmemoración del Día de la Madre.