MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- Alrededor de 91 negocios no esenciales ubicados en el mercado Independencia o en sus inmediaciones retomaron sus actividades, pese aún encontrarse vigente la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), refirió Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Expuso que fueron 39 comerciantes pertenecientes a la organización 5 de Junio; 42, a la unión del Mercado Independencia, y 10 locales de fayuca e importación, los que desde el pasado 17 de mayo determinaron reanudar sus actividades, sin autorización del municipio.

Aunque los comerciantes propusieron a la administración pública un esquema para su reactivación, consistente en la apertura escalonada de sus espacios, Pérez Gutiérrez manifestó que no se apegaron al proyecto y optaron por abrir el grueso de los espacios.

Si bien se han celebrado cuatro reuniones entre los comerciantes de giros no esenciales y las autoridades locales para abordar la petición de aquellos de retomar sus actividades, sin lograr un consenso, el próximo viernes 22 de mayo se llevará a cabo una sesión de trabajo interinstitucional, donde una vez más se revisará la posibilidad de permitir el retorno a sus labores para los negocios no esenciales.

Respecto de la queja sobre la mayor permisibilidad para con los oferentes en tianguis y mercados sobre ruedas, Guadalupe Pérez indicó que la aplicación de las medidas de prevención se da en función de la ubicación de los espacios comerciales, lo que determina la cantidad de personas que se concentran.

Así, en la zona del mercado Independencia se estima una movilidad de hasta el 95 por ciento, mientras que en el área del monumento a Lázaro Cárdenas es del 65 por ciento, y en la avenida Camelinas, del 55 al 58 por ciento.

Aseveró que los mercados funcionan de manera permanente y algunos, como el mercado Independencia, en tanto que los tianguis se instalan sólo un día por semana.

Estimó el jefe del área técnica y operativa de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública que de la siguiente reunión que se celebre entre las instancias municipales, a las que se prevé acudirá una representación de los comerciantes que demandan reabrir sus locales en lo inmediato, deberá emanar una postura del ayuntamiento capitalino sobre las acciones a seguir ante los casos de negocios no esenciales que han optado por retomar sus labores aún sin autorización.

“Estamos preocupados porque la gente ha salido mucho, sobre todo a partir del pasado viernes, y aún estamos en la contingencia sanitaria”, expresó.