MORELIA, Mich., 3 de junio de 2020.- Un 616.44 por ciento se ha incrementado en los últimos dos años la infraestructura destinada a la movilidad ciclista en Morelia, aseveró Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Durante la presentación del sistema de bicicleta pública +Biclas, Antonio Godoy señaló que a septiembre de 2018 en la capital del estado se tenían 1.3 kilómetros de carriles de prioridad ciclista en vialidades diversas, así como seis kilómetros de ciclovías, en su mayor parte, recreativas y desconectadas entre sí, como las que se ubican en los parques lineales Bicentenario y Río Chiquito y la zona de Los Itzícuaros.

Actualmente, afirmó, se cuenta con 37.6 kilómetros de carriles de prioridad ciclista o ciclovías compartidas; 12.3 kilómetros de ciclovías segregadas, y 2.4 kilómetros de tramos delimitados, que, además, conforman un circuito que Abarca la zona centro, la calzada La Huerta y las avenidas Acueducto y Ventura Puente.

Esto representa el paso de 7.3 a 52.3 kilómetros de infraestructura ciclista en los últimos meses, con una inversión global por 400 millones de pesos, destinada a proyectos de rehabilitación vial que comprenden la creación o adecuación de espacios para la movilidad de quienes transitan en bicicleta.

Aunque, indicó el secretario de Movilidad y Espacio Público, el 70 por ciento de los varones y el 60 por ciento de las mujeres residentes en Morelia manifiestan su disponibilidad a aumentar sus traslados en bicicleta, sólo el dos por ciento de los viajes que cada día se realizan en la ciudad se hacen en este medio de transporte.

La inseguridad vial para los ciclistas y el elevado riesgo de percances por la falta de espacios seguros para quienes no circulan en automotor particular son las principales causales de esta proporción, agregó Godoy González Vélez.