MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- Un avance del 67.14 por ciento registra Michoacán en la implementación del programa Federal Jóvenes Construyendo el Futuro prevista para este año, afirmó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Detalló que, a siete meses de iniciar la que calificó como “una estrategia fundamental para el Gobierno de México, que permite la reivindicación de millones de jóvenes que no han tenido alternativas”, en la entidad se tienen incorporados 47 mil de los 70 mil jóvenes que se espera lograr al cierre de 2019.

En el país, el avance es de poco más del 70 por ciento, al sumar más de 700 mil beneficiarios de los un millón proyectados para el primer año de operaciones de la medida.

Durante su participación en la ceremonia de firma del convenio de colaboración entre la STPS y el ayuntamiento de Morelia para instrumentar Jóvenes Construyendo el Futuro en el municipio, Alcalde Luján mencionó que permitir integrarse al mercado laboral a quienes no tuvieron la posibilidad de concluir sus estudios o que por falta de experiencia profesional no pueden colocarse en una empresa, es además una vía para pacificar a México.

“Pacificar al país requiere de atender las causas de la violencia y muchas tienen que ver con la falta de trabajo y salario dignos y de oportunidades para el desarrollo personal y profesional”, reiteró la titular de la STPS.

Tras agregar que ha efectuado recorridos en distintas partes de México para evaluar la operación de Jóvenes Construyendo el Futuro, Luisa María Alcalde expuso que se dispone de 150 mil centros de trabajo y empresas de distintas dimensiones, que prestan sus instalaciones para que los jóvenes se capaciten y obtengan mejores posibilidades de empleo.

La meta es concluir 2020 con un total de 2 millones 300 mil beneficiarios, aunque, en caso de que aún quedaran jóvenes sin acceso a la iniciativa, no se descarta la ampliación de sus plazos de aplicación.

Raúl Morón, edil de Morelia, explicó que actualmente cerca de 650 jóvenes colaboran en las dependencias municipales, donde sin intermediarismo acceden a formación para el trabajo u una beca por tres mil 600 pesos mensuales.

“A veces los cambios son traumáticos, pero estamos transitando a una nueva forma de ejercer el poder; diferentes sectores se han sentido perjudicados, los que eran los beneficiados del viejo régimen, pero yo no tengo dudas, sino confianza en que esta vía nos posibilitará mejores condiciones de vida”, precisó Raúl Morón.

Finalmente, Héctor Manuel Tinoco Garduño, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelia, luego de la firma del convenio de colaboración con la STPS para integrar empresas apremiadas a Jóvenes Construyendo el Futuro, aseguró que la realización de prácticas en los centros de trabajo es una “oportunidad invaluable” para los aprendices, por lo que los industriales de la transformación “estamos comprometidos para que el programa sea un éxito”.