MORELIA, Mich., 18 de julio de 2019.-      Los trabajadores municipales retenidos por habitantes de la comunidad de Teremendo de los Reyes fueron extraídos del sitio por elementos de la Guardia Nacional, aseveró Jorge Alfredo Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm).

Refirió que los trabajadores se encuentran fuera de la tenencia de Teremendo de los Reyes ilesos y en buenas condiciones generales, tras cerca de cinco horas retenidos en la cabecera de la tenencia.

Esto, luego que el personal acudiera para efectuar el relevo del auxiliar de la autoridad municipal, que recayó, como resultado de la jornada comicial celebrada en junio pasado, en José Estrada, en sustitución de Octaviano Pérez.

Sin embargo, un sector de residentes de la comunidad de Teremendo de los Reyes rechazó la elección en las urnas, y demandó que el proceso se efectuara por usos y costumbres, en una votación a mano alzada entre los habitantes de la cabecera de la tenencia y con la participación como observadores de los encargados del Orden de las 13 localidades restantes de la demarcación.

El ayuntamiento de Morelia afirmó que no se opondría a una elección por usos y costumbres, a condición de que ésta incluyera a todos los ciudadanos de la tenencia; la falta de acuerdo llevó a la realización simultánea de dos procesos, donde el municipio sólo reconoció como válido el celebrado por voto libre y secreto, en tanto que el resultado obtenido mediante usos y costumbres tendría efectos como encargado del Orden o representante indígena.

Esta ausencia de aceptación llevó a la inconformidad de un sector de los residentes de Teremendo de los Reyes, quienes, al detectar a los trabajadores municipales les retuvieron con la exigencia de una audiencia con Raúl Morón, alcalde de Morelia, o Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento, para posteriormente incendiar una unidad vehicular oficial.

La negociación llevada a cabo en el sitio, con presencia de la Policía de Morelia y la Guardia Nacional, permitió que los pobladores accedieran a la salida del personal retenido, sin que se tenga detalle de otros acuerdos generados.