MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Con ajustes mínimos y tras acuerdos con vecinos y transportistas, arrancaron este lunes los trabajos de intervención para mejoramiento de vialidades en las inmediaciones de la plaza y templo de San José, en el Centro Histórico de Morelia, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Refirió que las obras, que generaron la inconformidad de operadores y concesionarios del transporte público y residentes de la zona, al considerar que implicarían la reducción de carriles y el entorpecimiento de la circulación, tuvieron algunas modificaciones, consistentes en radios de giro y anchos de las vialidades, para mitigar el impacto sobre las actividades de usuarios de las vías involucradas, habitantes y comercios cercanos.

Sin embargo, estos trabajos, en su proyecto ejecutivo y propósito originales, se mantuvieron sin variaciones significativas, debido a que han sido más las opiniones favorables que los desacuerdos.

Fátima Alfaro/Quadratín

“Tuvimos varias reuniones de trabajo, llegamos a un acuerdo y hoy iniciamos con las obras”, reiteró el secretario de Movilidad y Espacio Público.

Detalló que el proyecto comprende el mejoramiento de la vialidad y las aceras, la colocación de arbolado, zonas de resguardo y definición de áreas de estacionamiento, así como de carga y descarga, con una inversión de recursos federales por 2.5 millones de pesos, con miras a ejecutarse en 40 días, que vencerán el próximo 30 de noviembre.

Además, se prevé en el curso de este lunes el arranque de la intervención, con una propuesta similar, de las inmediaciones de la plaza Valladolid, con presupuesto federal por alrededor de 12 millones de pesos.

Si bien se logró un consenso que posibilitó el inicio de las acciones en estos puntos, Antonio Godoy reconoció que la complejidad de los trabajos y las fechas de su desarrollo representarán complicaciones que no se podrán solventar en su totalidad, ya que conllevarán al cierre del tránsito vehicular en áreas del primer cuadro de Morelia durante las semanas previas a la temporada decembrina, además que no descartó “imprevistos” que pudiesen alargar el proceso.

“Estamos preocupados porque se trata de obras complejas y por las fechas en que se llevarán a cabo, pero el municipio tiene que cumplir con los tiempos y los procedimientos administrativos para la radicación de los recursos y la licitación y ejecución de los proyectos, ya que se trata de financiamiento federal”, expresó.

Tras recordar que una de las quejas del sector del transporte público respecto de la realización de obras de infraestructura vial ha sido la ausencia de vías alternas para el paso de las rutas afectadas, Godoy González Vélez recordó que se estableció, en el caso de la intervención en las cercanías de la plaza de San José, el paso por las calles Álvaro Obregón, Aquiles Serdán, Pino Suárez y Primero de Mayo o Cinco de Febrero, para acceder a la calle Héroe de Nacozari.

Fátima Alfaro/Quadratín