MORELIA, Mich., 9 de enero de 2019.- Considerados inicialmente como una leyenda, los túneles ubicados bajo áreas del Centro Histórico de Morelia podrán ser convertidos, en el mediano plazo, en un nuevo producto turístico para el municipio, señaló Roberto Monroy García, secretario de Turismo local.

Explicó que al momento se han detectado cinco túneles, uno de los cuales presenta las mejores posibilidades de ser habilitado como atractivo para los paseantes, hallazgos que derivan de un estudio efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 10 años atrás y que de forma cíclica, en ese período, son expuestos como iniciativa de producto turístico y cultural.

No obstante, agregó que aún se requiere de análisis y procedimientos, ya que además de los túneles identificados se han encontrado oquedades que podrían ser tumbas o sótanos, además que algunas de las conexiones llevan a propiedades particulares o edificios privados.

Además, se precisa de la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la revisión de los túneles y salvaguardar tanto la integridad de los potenciales paseantes como del patrimonio material.

Roberto Monroy insistió en que “es de todo el interés de la administración municipal retomar este proyecto para su aprovechamiento como atractivo para los paseantes y los residentes de la ciudad, más allá de las leyendas que circulan en torno a los túneles, respecto de los usos que se les daban o los elementos que podrían contener”.

Recordó que ciudades con arquitecturas similares, como es el caso de Puebla, cuentan con esta infraestructura y la han abierto para el disfrute de la población, por lo que la propuesta es viable, inicialmente, para ser replicada en Morelia.

No se han determinado fechas para iniciar los trabajos de exploración y preservación de los espacios subterráneos que podrían ser ofertados al público como productos turísticos, como tampoco el momento en que los paseantes puedan efectivamente ingresar a estas áreas.    

Anuncios de análisis para explorar la viabilidad de los túneles que habría bajo la zona del primer cuadro de Morelia como atractivo para los paseantes se hicieron durante la administración municipal 2015 a 2018, además que en diciembre de 2018 el alcalde capitalino, Raúl Morón, comprometió la revisión de estas áreas.

Si bien especialistas como Esperanza Ramírez Romero y la UNAM han asegurado que existen túneles, así como otras estructuras, entre las que destacó criptas y drenajes, el INAH ha reiterado que se disponga de túneles con intercomunicación, por lo que los hallazgos de oquedades responderían a cloacas y drenajes.