MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- En el último año, alrededor de 13 mil personas radicadas en Morelia han recibido capacitación en primeros auxilios y protección civil, dio a conocer Rogelio Rangel Reguera, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

Al término de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, Rangel Reguera mencionó que esta proporción representa el 1.66 por ciento de los 784 mil 776 habitantes con que, conforme el recuento intercensal de 2015, cuenta la capital michoacana.

Detalló que el estado de fuerza de la instancia, así como su parque vehicular, se encuentran habilitados en un 100 por ciento; sin embargo, ante una eventual emergencia se requiere que la población abierta tenga conocimientos y habilidades mínimos en la materia, ya que, de lo contrario, “no habrá manos que alcancen”.

Rogelio Rangel reconoció que la cifra de civiles capacitados es aún reducida, aunque especificó que se trata del mayor número de educandos, “sólo el año anterior el padrón de beneficiarios fue de tres mil personas”.

“No es sencillo dar capacitación a las personas, que suelen ser renuentes a tomar estos cursos, incluso cuando no es necesario acudir a las instalaciones de Protección Civil, ya que nosotros vamos a las comunidades y las localidades”, reiteró.

Precisó que se han impartido cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en plazas y espacios públicos, sin costo, además de atender al personal de las instancias locales con contacto con el público, actividad que abarca el 80 por ciento de los trabajadores registrados.

“Lo más importante es que se dé capacitación a la población, que los individuos sepan qué hacer ante una urgencia o un desastre, para mejorar las oportunidades de quienes resultaran afectados de recuperarse o mitigar los daños ocasionados”, destacó.

En relación con la capacidad de respuesta de los habitantes de Morelia ante una emergencia, Rogelio Rangel se limitó a manifestar que se ha dado continuidad a la instrucción de los civiles, la mejora de las condiciones de los elementos de protección civil y bomberos locales y la revisión del cumplimiento de la norma en la materia por establecimientos mercantiles y similares.

En la entrega de licencias de funcionamiento municipal, en particular, la emisión del visto bueno de protección civil, “se venía trabajando de una manera no aceptable, al dar las licencias sin efectuar la inspección de los locales, y ahora tenemos un sinfín de casos en la irregularidad que ahora deberemos regularizar”.

Pese a que se han efectuado dotaciones de equipo y mejoras al parque vehicular, se precisa de incrementar el número de elementos operativos y las unidades disponibles, así como dar mayor capacitación al personal, un gasto que, expresó, ya se encuentra considerado por el ayuntamiento capitalino.

En la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil, elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia recibieron apoyos en equipos de protección y uniformes, con un costo global por dos millones de pesos.

Además, se efectuó un simulacro en el Palacio Municipal, donde se realizó la evacuación de los trabajadores y la intervención de bomberos y paramédicos ante la identificación de heridos y situaciones de riesgo, como incendios.