MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- Morelia podría contar en 2020 con la apertura al público de uno de los túneles con que cuenta el Centro Histórico como atractivo turístico, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.

En particular, refirió que en el curso de este año se analizará la posibilidad de abrir el túnel que conecta la Catedral con el Palacio de Gobierno, para iniciar el aprovechamiento de “la riqueza soterrada” del área y motivar la tendencia al alza en la captación de paseantes y turistas.

Refirió que en breve el ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo local, efectuará una visita a Puebla, para conocer su experiencia en la habilitación de túneles como productos turísticos.

Raul Morón agregó que “hay más túneles, pero queremos ver si por lo menos podemos abrir uno, ojalá tengamos la capacidad”.

Si bien la existencia de cavidades bajo la superficie del Centro Histórico ha sido motivo de estudios recurrentes, debido a que algunos concluyen la existencia de túneles, en tanto que otros, el hallazgo de redes sanitarias y similares, la pretensión de abrir al público las estructuras soterradas se ha mantenido constante en los últimos años, sin concretarse.

En 2010 y 2017 se dieron a conocer los descubrimientos de túneles y criptas, que, sin embargo, aún permanecen cerrados.

Puente en vías férreas será una realidad este año

El munícipe mencionó que el proyecto para la instalación de un paso vehicular en la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas está “por arrancar”.

Explicó que actualmente se revisan los “últimos detalles” con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Kansas City Southern de México (KCSM), a fin de que la propuesta esté disponible antes que termine el mes de enero.

Así, se pretende que en febrero iniciarían las labores de la obra, que permitiría abatir los cortes al paso de vehículos, ciclistas y peatones en la vialidad generados por el tránsito del ferrocarril o la realización de maniobras.

KCSM asignó un presupuesto por 6.5 millones de dólares a un fideicomiso, para la construcción de un paso vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación, que mejoraría la convivencia entre los usuarios de la vía y el tren.

La iniciativa fue anunciada por el ayuntamiento de Morelia en 2011, con la proyección de finalizar los trabajos en un plazo de cinco meses.

No obstante que la obra fue adjudicada a la empresa Tekkne Proyectos y Construcción, se revocó la designación y se analizaron otros destinos para el recurso otorgado por KCSM, sin que alguno se materializara al momento.