MORELIA, Mich., 9 de junio de 2019.- Cuerpos de agua como La Mintzita, en Morelia, y el Lago de Zirahuén, tienen grados de contaminación de hasta un 40 por ciento debido a los residuos sólidos que se encuentran en el fondo y la superficie. 

Así lo evaluó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambió Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, en entrevista durante la cuarta carrera atlética: Corre, trota o camina, en la lucha contra la contaminación del aire. 

Por ello, anunció que dentro de 15 días, y en coordinación con el Ayuntamiento de Morelia, llevarán a cabo un proceso de limpieza en el manantial de La Mintzita, que abastece de agua a la población de la capital michoacana. 

“Vamos a traer unos buzos para limpiar La Mintzita desde el fondo hasta la parte superficial, para desforar y desensolvar de la basura que está contenida”, mencionó.

Informó que durante una jornada de limpieza que recientemente se llevo a cabo en La Zarcita, se retiraron 1.5 toneladas de basura, desde llantas, plásticos y botellas de PET, la cual se realizará también en el Lago de Zurahuén.

“Es un grado de contaminación muy elevado, estamos considerando que en cuanto a residuos sólidos hay un 40 por ciento de contaminación”, advirtió.

Luna García dio a conocer que se trabaja en el programa de educación ambiental, el cual se dará a conocer dentro de mes y medio por el gobernador Silvano Aureoles, el cual se implementará de manera obligatoria desde el nivel preescolar hasta el profesional.

Explicó que el propósito es generar conciencia entre los estudiantes michoacanos sobre las consecuencias de la contaminación y el deterioro del medio ambiente.